Programa y Actos Realizados

CICLO 2015

SEPTIEMBRE 

SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE18:30 HORAS

SALÓN DEL POEMA ILUSTRADO
18:30 hs. Presentación de las nuevas autoridades elegidas en la Asamblea General Ordinaria del 4 de septiembre.
19:00 hs. Exposición de los trabajos presentados en el SALÓN DEL POEMA ILUSTRADO, lectura de los poemas inscriptos, entrega de premios, cierre musical y brindis. 


RENOVACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE NUESTRO ATENEO

                            El Presidente saliente, Eduardo J. Bucich y la nueva Presidenta Eugenia V.  Cincioni durante la Asamblea General Ordinaria. 

Con la presencia de socios del Ateneo Popular de La Boca, y en un clima de cordial camaradería se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria convocada para el día Viernes 4 de septiembre de 2015.
Como se estableció en la Orden del día, se procedió a la renovación parcial del Consejo Directivo.
La culminación de tan importante Asamblea se realizó en el  salón; allí transcurrieron las felicitaciones y las fotos; fue hermoso y significativo el abrazo entre el Presidente saliente Eduardo Jorge Bucich y la Presidente actual, Eugenia Verónica Emilia Cincioni.
Las nuevas autoridades del Ateneo serán presentadas en el próximo acto del Sábado 26 de septiembre de 2015. 











AGOSTO

   CARNAVALES  DE ANTES, MARCHAS Y CANCIONES BOQUENSES EN NUESTRO ACTO DE ADHESIÓN A LA SEMANA DE LA BOCA. ACTO DEL 29 DE AGOSTO DE 2015.
   Clausura de la exposición de los socios artistas plásticos del Ateneo Popular de La Boca.

    Estimados ateneistas: El día 29 La Boca era una fiesta, no solamente en nuestro salón del Ateneo, sino en todas las instituciones del barrio que celebraban con alegría el recuerdo de aquél famoso día 23 de Agosto de 1870 en el que La Boca cuenta con su Juzgado de Paz.
      Nuestro Presidente Arquitecto Eduardo Bucich tuvo a su cargo la apertura del singular acto informándonos de la convocatoria a la Asamblea General Ordinaria  a realizarse el 4 de septiembre de 2015, cuyo principal motivo (entre otros), es el de la elección de  Miembros del Consejo Directivo.
     Luego se refirió a nuestro próximo acto: El Salón del Poema Ilustrado que se realizará el 26 de septiembre a las 18.30: Exposición y Premiación, y en cuyo transcurso se darán a conocer las nuevas autoridades elegidas en la Asamblea General del 4 de Septiembre.
     Tuvo Bucich palabras amenas y  para el cierre de la exposición de los artistas plásticos socios  del Ateneo, espacio que reunió a los  artistas y les permitió dialogar e intercambiar ideas sobre sus trabajos.
   Y aquí comienza  nuestro acto con un preámbulo  de Bucich  acerca de las murgas  y todas  las celebraciones del carnaval en la Boca, él nos refirió anécdotas de los tiempos de su niñez, de los cantos y marchitas, de sus murguitas, y sus palabras  con toda la emoción de un boquense  de ley fueron el  antecedente e la presentación de Antonio Parodi , bandoneonista,  quien nos ilustró acerca de la agrupación humorística, coral y musical que nos visitó. José Mastronicola animó y presentó a los músicos, 4 bandoneones,  bombo y un martillo, y luego provocó nuestras risas y admiración con su sketch del cloaquista, una  interpretación  humorística plena de picardía  que al mismo tiempo ilustraba  sobre la vida en los conventillos.
     Tocaron marchas, sentidos tangos:9 de julio”, el vals de los novios: Desde el alma”, y marchas, más marchas, toda La Boca vive  en ellas, en queremos destacar  dos marchas cuyo autor es socio de nuestro ateneo: Mario Marcellino, son  “La Marcha de la amistad” y “Descriptiva” y por ellas , por su creación y actuación en el barrio, recibió Mario una distinción del Museo de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela  Martín.
    Gracias a Roberto Neira, Luis Cuomo, Nicolás Solazzi, Antonio Parodi, Luis Squeo, Omar Musis, y Pablo Vlacich, por tanta alegría.
     Nuestro Presidente Eduardo Bucich cerró el acto agradeciendo a la agrupación e invitando a un brindis que fue la culminación de nuestros festejos.

                                                                               Susana Botto


Una noche llena de alegría, de energía positiva, con el público cantando las marchas de antaño y aplaudiendo a rabiar, y amigas de la institución que nos hicieron disfrutar su talento sentadas a nuestro piano...




















29 DE AGOSTO...18:30 HORAS
EL CARNAVAL DE ANTES EN EL ATENEO DE HOY 
18:30 - Con la participación de una agrupación humorística, coral y musical, conformada por los bandoneones de Roberto Neira, Luis Cuomo, Nicolás Solazzi y Antonio Parodi; José Mastronicola (Como el cloaquista) y Luis Squeo, Omar Musis y Pablo Vlacich en zambomba , martillo, bombo y triángulo, quienes interpretarán las tradicionales marchas De la Amistad, El Trapito, Este es mi Barrio, Verdurita, Amigos del Bar Roma, Los Nenes de Suárez y Caboto, La Descriptiva, entre otras. Comentarios, vivencias, anécdotas e instrumental del carnaval boquense de antes por los integrantes Mastronicola, Neira, Vlacich, Parodi.
20:00 - Clausura y comentarios de la "Exposición de los Artistas plásticos socios del Ateneo", inaugurada del mes próximo pasado. 

 JULIO
  
VERNISAGGE   DE UNA SINGULAR EXPOSICIÓN

LA MUESTRA SE REALIZÓ EL 25 DE JULIO DE 2015 EN EL ATENEO POPULAR DE LA BOCA

     Con numeroso público y acompañados con  música de saxo, se inauguró la exposición de los socios artistas plásticos  del Ateneo Popular de La Boca.
      Escuchamos las palabras de quien fue el gestor de la muestra y su curador: Arquitecto Eduardo Bucich.
      Señaló la presencia de artistas que ya tienen un camino y un nombre en la pintura  y que estaban presentes en la muestra, junto a otros que recién inician la travesía de  manchar, volcar  pinceladas libres (muchos de ellos participantes de nuestro concurso de manchas) para ir encontrando a su paso el destino siempre buscado y siempre omnipresente de su estilo.
      Dio importancia a la singular experiencia de que los plásticos ateneistas pudieran conectarse a través de la relación no solamente pictórica sino de la humana, la de la siempre bienvenida comunicación. Por este motivo Bucich tituló a este acto UNA ESPECIAL VELADA DEDICADA AL ENCUENTRO Y LA CONVIVENCIA.
       Luego con sentidas palabras realizó el homenaje póstumo a Hugo Irureta , se refirió a la presencia pictórica de Hugo en la exposición con un cuadro de grandes dimensiones titulado “La Draga” y que presidía la muestra, donado por su autor al Ateneo Popular de La Boca, lamentablemente Hugo falleció en Abril, y al igual que en aquél mes, Bucich recordó muy emocionado la trayectoria plástica de Irureta, la fundación por él del Museo del Norte Argentino en Tilcara, y lo saludó con un lenguaje coloquial que nos conmovió, porque  Hugo parecía una  presencia viva; y lo era, estaba en comparecencia a través de su pintura.
    Nos parece acertada la idea de Bucich de acompañar la inauguración con música y de la buena, él convocó al saxofonista Yuri Petroff, (saxo tenor) destacado músico de relevante trascendencia, por sus diversas actuaciones y participaciones en festivales de jazz. Integra la banda de los SAXÓPATAS BING BAND, 18 músicos en una orquesta que reemplaza trompetas y trombones por saxofones y esto genera un efecto y una belleza estética diferente.
   El arquitecto Eduardo Bucich lo entrevistó y los preliminares musicales fueron amenizados por explicaciones de los distintos saxos existentes y a partir de ese momento Yuri nos deleitó con una música  que enlazó al jazz con la música melódica y el tango (Por cierto con incursión de bailarines).
    Felicitamos a Yuri Petroff por su actuación y esperamos tenerlo algún día nuevamente en nuestro querido Ateneo.



ARTISTAS EN EXPOSICIÓN
DANIEL AGUIRRE/EMILIA BELLAGAMBA/PABLO BONIFACIO/JOSÉ BONNANO/SUSANA BOTTO/ CELIA CHEVALLIER/DANIEL CHIARAVALLE/ EUGENIA CINCIONI/ VÍCTOR FERNÁNDEZ /NATALIO GALLUZZI/CARLOS GÓMEZ CAMPO/ ELENA HURLIMANN/ HUGO IRURETA/ ROBERTO JOFRE/ CLAUDIA MARANGA/ JESÚS MARCOS/ RICARDO MÍTOLO/ DELI PACOSSI/ GLADYS PAVÓN/ NORBERTO RUSSO/ PATRICIA SAULLO / SUSANA SEMINO/ FABIÁN SILVA /CARLOS TESSAROLO / GUILLERMO URBANO/ NELDA WHELLER.






   Agradecemos la presencia de nuestros socios y amigos y nos reencontraremos en Agosto, el último sábado del mes, el día 29 a las 18.30 , en el mes aniversario de la creación del juzgado de Paz de la Boca del Riachuelo un 23 de agosto de 1970.

                                                                       Susana Botto
   
 JUNIO    

LA LITERATURA DEJÓ SU INDISCUTIBLE  Y CREATIVA PRESENCIA EN EL ATENEO…

ACTO  CONJUNTO DE GENTE DE LETRAS Y DEL ATENEO POPULAR DE LA BOCA
     El sábado 27 de Junio tuvimos (a pesar de la inclemencia del tiempo y     su lluvia persistente) una reunión de poetas en una mesa redonda  que giraba en torno al intercambio cultural entre estas dos instituciones y el destacar las actividades de GENTE DE LETRAS, institución que reúne a poetas, ensayistas y narradores; su fundación, significación y trascendencia de los Premios “Echeverría” a cargo de la  Sra. Carmen Escalada de Sigal.  
      Carmen  es actual Presidente de Gente de Letras, cargo que ocupó por más de una década con algún receso.
     Carmen  Escalada es escritora, poeta , tiene su obra volcada en numerosas antologías, tres libros publicados y otros  en preparación, es conferencista, ensayista, decidora de versos con claridad y gracia ya que es  Profesora  Superior de Declamación y Arte Escénico, como tal ofreció recitales en diversas ciudades.
       Carmen Escalada fue asesora de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia donde vivió por muchos años y fue allí Directora del Teatro Municipal, y su programa  por  Radio Nacional con la participación de la Profesora Susana Medrano “Voces de la Poesía” incluyó un ciclo de Poesía Universal, Poesía Americana,  y Poetas Argentinos Contemporáneos, destacado por el gran interés de la audiencia.
      El paisaje sureño al que ama la llevó a investigar e interpretar las culturas aborígenes, especialmente la Patagónica. Carmen está radicada actualmente en la Ciudad de Buenos Aires.
     Integraron la mesa y leyeron sus poemas los destacados escritores    Héctor Miguel Ángeli  y Antonio Requeni, premios  “Echeverría” otorgados por Gente de Letras.
      Héctor  Miguel Ángeli es  poeta, docente,  nacido en Buenos Aires,         Capital Federal.  Traductor  y Guionista televisivo , cursó estudios de filosofía y letras. 
. En 1962 fue becado por el gobierno de Italia para especializarse en Roma en el conocimiento de la literatura italiana. Ha traducido a importantes escritores italianos.
   En 1977 mereció el tercer Premio Municipal  y en 1977-78  obtuvo el   Premio bienal que otorga la Fundación Argentina para la poesía y la Faja de Honor de la SADE.
    En 1988 recibió una mención especial de la secretaría de Cultura de la Nación y en 2005 el premio  Esteban Echeverría que otorga Gente de Letras .
      Su poesía, elaborada con lenguaje intimista, no tarda en saltar estas  vallas, y por necesidad de comunicación abierta –que  trasciende al mandato del poeta-se transmuta en social.
      Entre sus libros de poesía se mencionan entre otros:  ”Los techos”,  1959, “Manchas “  1964,  “Las burlas“ 196,. “Nueve tangos 1974”, “ La giba de plata “  1977 , “Para armar una mañana”, 1988  y “Matar a un hombre “1991. en 1999, bajo el título “La gran divagación“, reunió  su obra poética. en 2004 publicó la antología poética Animales en verso  y en 2007 Frutas sobre la mesa.” obtuvo el primer premio municipal. en 2013 publicó La paralela , obra de teatro que contiene psicología ,filosofía y poesía.
    La obra de Héctor lleva implícita los interrogantes existenciales de la condición humana, es por ello que  Héctor Miguel Ángeli es actualmente uno de los poetas que más enriquecen el panorama literario de nuestro país y del mundo.

     Antonio Requeni es porteño, Periodista y Escritor, se desempeñó en el diario La Prensa hasta que se jubiló como secretario de redacción.
      Colaboró con diarios del interior y del exterior; fue corresponsal de Radioprogramas Hemisferio de La Voz de las Américas, Estados Unidos, y dirigió la revista Italpress.    Obtuvo numerosos premios, podemos citar entre otros “El Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para La Poesía”, 1984, el Laurel de Plata a la Personalidad del Año, del Rotary Club de  Buenos Aires,1989, y los Premios Konex en las categorías Literatura Testimonial y Periodismo Cultural respectivamente ,el Premio Echeverría que otorga Gente de Letras en 1990,así como el Premio al Mejor Poema Extranjero en el certamen Internacional de Poesía Sicilia 80,Palermo Italia 1980.
     Publicó una decena de libros de poemas, un libro de cuentos para niños(fue colaborador de Billiken ) un volumen de crónicas de viaje y el Cronicón de las Peñas de Buenos Aires, que mereció el Primer Premio Municipal de Ensayo, también fue distinguido con el Premio Municipal de Poesía por su libro Línea de Sombra.
     Ha sido condecorado por el gobierno italiano con la orden de Cavallieri Ufficiali.
     Es miembro número uno de la Academia Argentina de Letras, y correspondiente de la Real Academia Española, así como miembro de número de la Academia de Periodismo.
      De su poesía surge tanto la melancolía como el canto al amor o a la naturaleza, el lenguaje impecable se une a lo psicológico para ahondar el siempre misterio poético que nos deja cada uno de sus versos.

  Una mesa enriquecida por las opiniones y las poesías de estos tres escritores nos dejó la sensación de acercarnos al arte que, tal cual como ellos opinaron por el destino de la poesía, se torna fuerte y persiste  aun en los momentos de oscuridad.

    Broche digno de esta velada  fue la actuación de Roxana Paula Latrónico quien nos entregó el canto de Italia fuertemente ligado a La Boca del Riachuelo, de su prístina voz escuchamos canzonetas italianas Roxana Paula Latrónico
Es soprano spinto y actriz.
Comenzó sus estudios  de teatro en la escuela de Arte  Dramático de Mar del Plata y en esta ciudad estudió en el Conservatorio de Música en la carrera canto, piano y guitarra.
En 1991 viaja a Buenos Aires, ciudad donde reside.
Estudió en el taller de Ópera y en el conservatorio Manuel de Falla.
Formó parte en la compañía independiente de zarzuela de Fernando  Galvé, realizando varias temporadas en los teatros Colonial y Teatrón.
Fue coreuta para el maestro Dionisio Riol en romerías españolas y zarzuelas en los teatros Bauen  y Astral.
 Obtuvo premios, mencionaremos  los que ganó interpretando a Madame Buttefly de Puccini y a la princesa china Turandot de Puccini entre otros. Es cantante solista de la Iglesia María Auxiliadora para fiestas religiosas. Es clown, trabajó en Le Cirque du Soleil.
Como actriz  ha realizado innumerables actuaciones unipersonales y con compañías de prestigio, tanto en teatro como en televisión.
Hoy aquí solamente señalaremos algunas de sus tantas actuaciones  como cantante.
En el teatro York de Vicente López
Teatro Astral
Teatro Colonial
Teatro Verdi de La Boca
Teatro San Martín
Teatro de Mercedes
Centro Cultural Recoleta
Palacio Quintana
Hoteles Hyatt y Hilton
Club Español
Ateneo Popular de la Boca
Casa de Italia
Teatro Roma  entre otros

   Transcurrió a pesar de la lluvia, una velada más en nuestro querido Ateneo, agradecemos a los escritores que  participaron en la mesa y al canto de nuestra soprano, los esperamos el sábado25 de julio en la Exposición de Artistas Plásticos del Ateneo.
                                                                                        Susana Botto 
   
PROGRAMA  DE ACTOS A REALIZARSE  JUNIO  –  JULIO 2015

ACTO   CONJUNTO   DEL   ATENEO  CON  ‘GENTE  DE  LETRAS’
JUNIO 27       18:30    Mesa redonda en torno de  ‘GENTE DE LETRAS’,  importante   institución
Sábado                       que reúne a poetas, narradores y ensayistas;  su fundación, significación 
                                     y trascendencia de los‘PREMIOS ECHEVERRIA’; a cargo de la Presidenta
                                     de la institución;  CARMEN ESCALADA DE SIGAL. Integrarán la mesa y
                                     leerán sus poemas los destacados escritores y premios ‘ECHEVERRIA’;
                                     HECTOR MIGUEL ANGELI Y ANTONIO REQUENI,  conducirá la mesa la
                                     Profesora SUSANA BEATRIZ BOTTO.
                         20:00   Interpretaciones de la cantante lírica ROXANA LATRONICO de canzonetas
                                         Italianas, acompañada por el pianista invitado DIEGO LOPEZ.




 EL 29 AGOSTO CELEBRACION DEL 145º  DE LA AUTONOMIA JURISDICCIONAL DE ‘LA BOCA’

EN SETIEMBRE EL ‘SALON DEL POEMA ILUSTRADO’; PREPARE A SU PINTOR O FOTOGRAFO.

                  

   EXPOSICION DE ARTISTAS PLASTICOS SOCIOS DEL ATENEO
 ESPACIO  DISEÑADO  ESPECIALMENTE  PARA  EL  ENCUENTRO Y CONVIVENCIA  DE  ELLOS  
         
JULIO 3,7 Y 10 16/19HS Entrega de los trabajos. Se solicita una medida aproximada de 40x50 a
                          50x60, a fin de normalizar la muestra, y que este en condiciones de ser colgada.
                          Asimismo solicitamos el título de la obra, autoría, medidas y técnica empleada.

JULIO 25           18:30      Inauguración de la exposición de los ARTISTAS PLASTICOS SOCIOS
                           DEL ATENEO, en una especial velada dedicada al encuentro y la convivencia.
                           Comentario general a cargo de nuestro presidente Arq. EDUARDO J. BUCICH,
                           acompañados del tango, bossanova y jazz del saxo tenor de YURI PETROFF.
                                       


 AGRADECEMOS A LOS  ASOCIADOS  LA POSIBILIDAD DE ACTUALIZAR CUOTAS SOCIALES
                        
  

                                        
                                              
ACTO ATENEISTA DEL DÍA 30 DE MAYO DE 2015
     Con una numerosa concurrencia y ese halo que llamamos espíritu ateneista entregamos los premios a los pintores por sus obras realizadas en el concurso de manchas el día 10 de Mayo.
      Previa entrega escuchamos las palabras de nuestro Presidente Arquitecto Eduardo Bucich que como ya lo había anticipado el día 10, se refirió a la importancia de la convocatoria, a las generaciones de pintores que pasaron por el salón del Ateneo Popular de La Boca  y que luego fueron o son importantes figuras de la plástica argentina, Eduardo nos contó sobre los actos por venir: El de Junio dedicado a la literatura y al intercambio cultural de dos instituciones: el Ateneo de la Boca y Gente de Letras; estarán con nosotros la presidente de Gente de Letras, Sra. Carmen Escalada de Sigal, quien nos hablará sobre dicha institución, su creación y  proyectos, y dos poetas Premios Echeverría, distinción que otorga anualmente Gente de Letras  :Héctor Miguel Ángeli y Antonio Requeni.
     Luego en el mes boquense por excelencia: Agosto, en el que se festeja el recuerdo de la creación del Juzgado de Paz de la Boca del Riachuelo 23/08/1870, tendremos música, murgas y el recuerdo de los carnavales de antes en nuestro querido barrio hasta llegar a los de ahora.

     Los premios a los pintores participantes del Concurso de Pintura al Aire Libre fueron entregados por los miembros del jurado presentes: Víctor Fernández, Norberto Russo, Eugenia Cincioni y Eduardo Bucich. Agradecemos al Jurado su ardua labor y su participación.
    Agradecemos a: Atelier Pinturas; a Eugenia Cincioni por el Premio Teresio Fara,  y al Club Atlético Boca Juniors, por sus donaciones.

      Eduardo Bucich presentó y bosquejó la personalidad del disertante Víctor Fernández, destacado artista plástico y Director del Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín quien se refirió al tema “De París a la Boca” Salones-Concursos-Debates.

     Mostrándonos imágenes y con claridad en su discursiva Víctor nos llevó en un viaje por la Historia del Arte hacia el siglo XVIII, donde una Francia que por muchos años fue en arte la cabeza de Europa y del mundo, acababa de inaugurar la exposición de arte oficial: El Salón de París, que se celebró en el año 1725, sus orígenes se remontan al 1673   cuando la Real Academia de Arte celebró la primera exposición en el Salon Carré (Salón Cuadrado del Louvre). El Salón de París da origen a los Jurados y Críticos de Arte, ( muy temidos y criticados) ya que las exposiciones se hicieron públicas y anuales y el Salón obtuvo una influencia sin discusiones,  que podía subir el prestigio del artista o todo lo contrario, el Salón expuso pinturas desde el suelo hasta el techo.
    Más adelante en el 1800 aparecen grupos disidentes y se crea el Salón de los Rechazados, la influencia de estos acontecimientos en París se deja notar en nuestro país: El Salón de los Rechazados en 1914 y El Salón Nacional de Artistas sin jurados y sin Premios en 1918.
       Víctor tuvo elocuentes palabras para  Quinquela al que ubicó en las coordenadas de una u otra tendencia de los Salones según circunstancias, ya que Quinquela participó en el Salón Nacional de las Artes con dos cuadros: al parecer fue aceptado solamente uno, Benito y Filiberto enojados llevaron un cuchillo para cortar las telas y llevarlas al Salón de los Recusados, pero encontraron a los dos cuadros en exposición.
     Deviene de lo dicho por Víctor que en Benito primaba siempre la libertad de expresión. Viaje hermoso por los caminos del arte fue el que nos hizo vivir Víctor Fernández al que felicitamos y aplaudimos.
       Hasta nuestro próximo acto el día 27 de Junio de 2015.

                                                                          Susana Botto   

¡COMENZAMOS LOS CICLOS CULTURALES ATENEISTAS 2015!
     Con un concierto de piano y una exposición de pinturas de primeros premios del certamen 2013-2015 de pintura al aire libre se dio comienzo el sábado 25 de Abril  de 2015 a los actos que llevamos a cabo los últimos sábados del mes.
     Con una selecta concurrencia  escuchando en silencio, fueron muy emotivas las palabras de nuestro Presidente Arq. Eduardo Bucich al evocar la figura del artista plástico Hugo Irureta fallecido el 22 de Abril de 2015 miembro fundador del grupo “Buenos Aires”, del grupo de los “Nueve” y del grupo “Rivera y del Museo de Arte de Tilcara.

1) Hugo Irureta junto a E.Bucich en su exposición en Museo Quinquela (Mayo 2014)
2) Obra donada al Ateneo por el maestro Irureta  (Oleo 180x160)

    Artista que obtuvo numerosos premios y participó en innumerables exposiciones, ha donado obras de su autoría a museos argentinos, entidades culturales y a la Casa Argentina de París.
     Eduardo Bucich se refirió a la última exposición que realizó Irureta  en nuestro Ateneo, y a la generosidad que tuvo Hugo en donar una de sus obras de grandes dimensiones al Ateneo P.de la Boca y que el sábado25 de Abril exhibimos en nuestro hall de entrada, luego Bucich relató la trayectoria del artista desaparecido, y surgió la personalidad de Hugo Irureta de la emocionada voz de nuestro Presidente, sabemos que Hugo siempre estará entre nosotros, porque los artistas nunca mueren .siempre perduran en  su obra.
       Saludé como Secretaria General al público presente, les di la bienvenida y presenté a la concertista Ana María Santos de quien ya en otras ocasiones disfrutamos de su música.
      Ana María estudió con los maestros Célica Shiuma discípula de Scaramuzza), Anna Kannel (pianista polaca) ,Celia Bronstein (Rusia) y Valentín Surit.
      Posee un extenso currículum  y sus conciertos fueron muy elogiados por su virtuosismo. En esta ocasión escuchamos en la primera parte del concierto: Poncho e Macachines para tus pies de Alberto Williams. Proemio (imágenes de tango) Op.44 de Juan F.Giaccobbe. Tango 70 de Lía Cimaglia, Serie argentina de Enrique Albano: Danza del Ñandú herido, Zamba  y Ventisquero. En la segunda parte: “Nocturno Op.Nº1”de Federico Chopin y del mismo autor “Andante Spianato y Gran Polonesa Brillante Op. 22”.
     Aplaudimos y Agradecimos a Ana María Santos su presencia en esta apertura  del ciclo cultural 2015.

      El Presidente  Bucich  presentó a los expositores  Pablo Bonifazzio y José Peinó, pintores que obtuvieron Premios y realizaron exposiciones en distintas instituciones, y fueron Primeros Premios de concursos de manchas del Ateneo Popular de La Boca, y ganadores  también del Concurso de Primeros Premios ; a sus profesores Ana Dragone y Natalio Galluzzi, también Primeros Premios en pintura del Ateneo, quienes tuvieron muy particulares y especiales  palabras para sus alumnos y para la pintura, ya que Ana dijo que el lenguaje  de los plásticos es el mensaje de sus pinturas, en ellos , en sus imágenes podemos encontrar a sus creadores. Natalio dijo entre otras cosas que  tienen que ver con las artes plásticas, que su alumno ya puede seguir solo, sin concurrir a su taller.
        Agradecemos la presencia de Ana María Santos, Pablo Bonifazzio, José Peinó, Ana Dragone y Natalio Galluzzi, porque en la noche del 25 de Abril de 2015, con ellos unieron en nuestro Ateneo dos disciplinas artísticas, la música y la plástica.
       Con un brindis concluyó  la noche ateneista, nos despedimos como siempre hasta el último sábado de cada mes.

                                                                              Susana Botto

                                          

                                        
         


INAUGURACION DEL 89º CICLO CULTURAL DEL ATENEO POPULAR DE LA BOCA  PROGRAMA  DE ACTOS A REALIZARSE  ABRIL  -  MAYO  2015
    

CONCIERTO EN PIANO  Y  PINTURAS DE PRIMEROS PREMIOS
 ABRIL 25        18:30   Concierto en piano por la destacada  concertista ANA MARIA SANTOS,  
 sábado                           interpretaciones de autores exclusivamente argentinos en primer turno
                                      Alberto Williams, Juan Giacobbe, Lia Cimaglia, Enrique Albano y obras
                                      de Federico Chopin como cierre del concierto.                                                               
                          20:00   Inauguración de la muestra plástica de los artistas PABLO BONIFAZZIO
                                      y JOSE PEINO, ganadores 2014-2013 de Primeros Premios del Certamen
                                      de Pintura al Aire Libre ‘Ganadores de Años Anteriores’. Presentación
                                      de la muestra por los maestros Ana Bragone y Natalio Galluzzi.              
                                      Brindis inaugural celebrando el evento con la presencia de los artistas.


EN JUNIO LOS PREMIOS ESTEBAN ECHEVERRIA, ACTO CONJUNTO CON ‘GENTE DE LETRAS’              
 
  EN JULIO EXPOSICION DE ‘SOCIOS PINTORES’, PARTICIPE E INFORMESE EN SECRETARIA
                  

  MES DE LA PINTURA           
  CERTAMEN de PINTURA al AIRE LIBRE J.de DIOS FILIBERTO
 EN   CONMEMORACION   DEL  130º  ANIVERSARIO   DE   SU   NACIMIENTO  (1885-1964)
                                
   MAYO 10        08:30  Inscripción de 8:30 a 11 hs.  Exposición y nominación de premios de 19
   domingo                    a 21hs. Información de las bases en nuestra página web o en secretaria.
   MAYO 30        18:30  En consonancia con el ‘mes de la pintura’, disertación del artista plástico
   sábado                      VICTOR G. FERNANDEZ refiriéndose al certamen recién finalizado y a la                     
                                          disertación ‘De París a La Boca – Salones, concursos y debates’.  
                           20:00  EXPOSICION Y ENTREGA DE PREMIOS de las obras ganadoras del  CONCURSO  DE PINTURA AL AIRE LIBRE 2015
            


 AGRADECEMOS A LOS  ASOCIADOS  LA POSIBILIDAD DE ACTUALIZAR CUOTAS SOCIALES
                        
                                         
    ********


DICIEMBRE 2014  
¡NOS DESPEDIMOS HASTA EL AÑO QUE VIENE!

NUESTRA TRADICIONAL CENA  88º ANIVERSARIO  SE CELEBRÓ EN EL RESTAURANTE BOCA A BOCA


     Con la calidez del entorno y la alegría de reunirnos, transcurrió el último acto y el más importante del año ateneista: la cena de fin de año, el mismo día en el que Antonio Bucich hace 88 años y contando sólo con veintitrés años, fundó nuestro querido Ateneo Popular de la Boca.
     Desde aquél entonces e ininterrumpidamente nuestra querida entidad ha bregado para que las artes: plástica, literatura, música, estén representadas en su salón, actualmente se incorporó la fotografía para aportarnos su mundo de imágenes.
     Nuestro presidente Arquitecto Eduardo Bucich dijo las palabras de apertura, se entregaron los diplomas a quienes participaron de los ciclos culturales 2014:
     Abril: Al Dr. José Emilio Burucúa galardonado recientemente con el Premio Kónex. A las artistas plásticas Emilia Bellagamba y Deli Paccosi.
      Mayo: A Jesús Marcos por su conferencia “La Pintura como conocimiento y lenguaje”
      Junio: A Carlos Tessarolo por su disertación “Historia y presente del grupo  Los Bárbaros dentro de las artes plásticas".
      Julio: A Walter Romero por la conferencia sobre Julián Centeya y su aporte musical a la misma.
       Agosto: A Graciela Tuzzio y a Rita Laurido Katz curadoras de la exposición “Amigos del Puente".
       A  la Prof. Susana Botto, al Arqto. Eduardo Bucich y al Dr. Carlos María Romero Sosa por la presentación de la reedición del libro de Antonio Bucich: “La Boca del Riachuelo en la Historia”.
       Octubre: A la licenciada Catalina Fara por su conferencia: “Imágenes de Buenos Aires en la obra de los artistas del pueblo”.
 A los profesores Carlos Scannapieco y Néstor Goyanes por su disertación acerca de “El Grabado”.
       Se entregó el Diploma de Honor Mérito Ateneista al artista plástico y Director del Museo de Bellas Artes Quinquela Martín: Víctor Fernández.
      Se sortearon obras pictóricas, dibujos, fotografías y libros.
      La reunión fue amenizada por el saxofonista Yuri Petroff que con sus interpretaciones musicales nos animó a salir a la pista de baile.
       Hasta el año que viene y ¡Muchas felicidades para todos!




























































   
         NOVIEMBRE 2014 

TERMINAMOS EL AÑO CULTURAL CON UN NOVIEMBRE PLENO DE POESÍA!
ACTO del 29 de Noviembre de 2014
ESCRITORES DEL ATENEO POPULAR DE LA BOCA: POETAS; NARRADORES y ENSAYISTAS



     Fueron cálidas las palabras de nuestro Presidente Eduardo Bucich, palabras de apertura del acto que también significaban una despedida. La de los actos culturales del año 2014 y una proximidad a nuestro acto más importante: el de la Cena de nuestro 88º Aniversario, Eduardo nos invitó a participar de ella en el Restaurante "Boca a Boca", luego clausuró la exposición de los grabadores: Graburatoris  y junto a la coordinadora y gestora de la muestra, Eugenia Cincioni, entregó los diplomas de participación a los grabadores.
    Con mi coordinación comenzó el acto durante el cual los integrantes de la mesa de los Jueves Poéticos del Ateneo leyeron sus obras.
     Elegí leer para dar comienzo al acto una poesía cuyo autor es el fundador del Ateneo: Antonio Bucich, y cuyo título es “Elegía” escrita en Mar del Plata en el año 1969.

ESCRITORES y CONCERTISTA PARTICIPANTES DEL ACTO:

Rudolf Scheller, es decorador, estudió en Munich, Alemania su país natal. Escribe en castellano, ha publicado poesías y cuentos, que luego tradujo al alemán. Recibió numerosos premios, aquí en nuestro Ateneo y en este año, fue premiado en el Salón del Poema Ilustrado y recientemente lo fue por la Mesa Redonda Panamericana.
Alejandra Pagliaroli, cursó sus estudios en Santa Fe donde nació, y en Buenos Aires, es fotógrafa y colabora ad-honorem como tal en nuestro Ateneo, Lee en nuestros encuentros, creaciones de Ricardo Mítolo y de escritores como Federico García Lorca por citar un ejemplo y compositores como Homero Manzi entre otros.
Beatriz Pérez Deidda Nació en Tandil ,asistió a seminarios  donde tuvo como maestros a ilustrísimos escritores: León Benarós, Osvaldo Rossler, Jorge Vocos Lezcano entre otros, recibió numerosos premios, publicó libros, fue jurado reiteradas veces y durante 20 años ejerció la vicepresidencia de la Sociedad de Poetas y escritores de la Matanza Ramos Mejía.
Inail Roditté  Nació en   Chivilcoy,  es escritora, aborda los géneros de poesía, ensayo y narrativa, es profesora de danzas y concertista. Ha sido jurado en varios  concursos y publicó libros, el último, “Cruz de palo” se presentó aquí en el Ateneo con mucho éxito en el último acto del año pasado. Este año obtuvo un premio junto al artista plástico José Peinó en el Salón del Poema Ilustrado en nuestro Ateneo.
Ofelia Nadal  .Es argentina, maestra, Profesora de inglés y declamación, profesora de danzas árabes, en una despedida del año de los poetas, pudimos apreciar sus dotes de bailarina, concurre a  encuentros literarios en el interior del país, obtuvo premios, publicó libros, de uno de los últimos: Pirata de mis sueños nos traerá su voz poética.
Adrián Bischof  Nació en Buenos Aires. Es artista plástico, diseñador gráfico, concurre a nuestros encuentros y participó en los últimos años en nuestro Salón de Poema Ilustrado, su búsqueda es incesante y profunda tanto en la poesía como en la plástica.
Ricardo Mítolo Nació en Buenos Aires. Escritor, artista plástico, como tal ha realizado en nuestro Ateneo una destacada muestra pictórica y también aquí participó en una exposición colectiva “Amigos del Puente”, exposición que también se exhibió en el Museo de Bellas Artes “Benito Quinquela Martín”

Intermedio Musical
                                      A cargo de Inail RodittéEs egresada  del Conservatorio Nacional de Música, egresada de la Escuela Nacional de Danzas.  Concertista de piano, fue alumna del maestro  Vicente  Scaramuzza .Ha realizado numerosos conciertos en teatros y salas de radio, en su país Argentina, y en el exterior. Ofreció un concierto durante  una reunión internacional de escritores en la ciudad de Durazno, República Oriental del Uruguay. De sus numerosas actuaciones citaremos algunas:
 En el teatro Cervantes, en la ex radio El Mundo, ahora Nacional,  junto a la orquesta que dirigía el maestro Jeaneo. Concierto a dos pianos en la embajada Alemana. Concierto en Sala Yamaha .Entre los conciertos que realizó en la provincia figuran los de Azul y Chacabuco.
    En el Ateneo Popular de La Boca, ofreció dos conciertos, uno de música clásica y otro de nuestra música popular: el tango.

En este intermedio musical nos llevó hacia la Polonia del 1800 ya que nos ofreció composiciones de Federico Chopin (1810-1840),  en primer término dos valses, el primero conocido popularmente como el Vals del Minuto , en segundo lugar  el Vals en do sostenido menor.op.64 Nº2. de Federico Chopin y para finalizar: Polonesa Militar.


 Dolores Nuevo Mardones  Escritora, nació en Buenos Aires, es socia de numerosas instituciones culturales, pertenece a la Comisión Directiva de Gente de Letras, en SADE Sociedad de Escritores ,codirige Ronda Literaria junto a Nélida Zorreguieta, ha publicado libros y asistido a reuniones literarias en todo el país.
Nélida Habeshián: Nacida en Buenos Aires, de origen Libanés y Armenio. Escritora , ha realizado cursos de literatura y taller literario, recibió numerosos premios, ha publicado libros y participado en antologías , concurre a encuentros literarios en Buenos Aires, en el interior de nuestro país y en el exterior .Es narradora y poeta.
Zully Grudina Nació en Buenos Aires, es obstetra, recibida en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, con diploma de honor, es  escritora, publicó libros, ganó numerosos premios, en- tre otros en FATSA, entidad  que agrupa a los profesionales de la salud , donde ganó primeros  premios, aquí en el Ateneo obtuvo premios en el salón del Poema Ilustrado , es amante de la ópera, poeta y narradora.
Gabriela Migliano: es escritora, artista plástica, coordina espacios literarios, ha publicado parte de sus obras, poeta  con imágenes que parecen cuadros,  lo que demuestra que las distintas disciplinas artísticas tienen analogías, junto al artista plástico Daniel Aguirre obtuvo primeros premios en el Salón del Poema Ilustrado de nuestro Ateneo.
Silvestre  Nalli: Es licenciado en periodismo, y ciencias políticas, es escritor, ensayista, miembro del Ateneo Popular de la Boca, de la SADE y otras instituciones, en el mes de Julio del corriente año, El grupo de poetas rindió homenaje a García Lorca, Silvestre Nalli tuvo a su cargo la exposición de la vida y muerte del poeta y nos proyectó Bodas de Sangre, película de Carlos Saura basada en la obra de Federico con valiosos comentarios .
Susana Botto Estudió el las escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, escribe cuentos, poesía y ensayos .Estudió en literatura : análisis de textos.

Cierre musical   La señora Inail Roditté nos llevó con el piano y la magia de sus manos hacia nuestra tierra roja,  tierra misionera, con corrientes de asombrosas cataratas y cascadas, con su paleta de verdes tropicales, sus infinitos caminos y emancipados vientos, su historia de pueblos originarios y misiones jesuíticas. Viajamos con ella, en primer lugar escuchamos Cascada del maestro arpista paraguayo Digno García, en segundo lugar Pasionaria de Félix Pérez Cardoso, y por último Uruguay, de Ramón Ayala.







     Luego a insistentes pedidos Inail interpretó “Caminito “ que es algo así como nuestro himno boquense, de Juan de Dios Filiberto( 1885-1964 ) y Gabino Coria Peñaloza (1881-1975), mendocino, pero radicado en La Rioja, Coria Peñaloza posiblemente se inspiró en un camino de esa provincia, pero al ponerle música Filiberto “Caminito “quedó para siempre como un hijo dilecto de la Boca. Cantamos “Caminito” todos los asistentes al acto.
          Inail Roditté recibió de manos de Alicia Carabajal  (integrante de nuestra Comisión Directiva) una ofrenda floral.
    Gracias a todos los que presenciaron el acto, gracias a los escritores por su participación, lo valioso de sus obras y lo que expresaron acerca de la integración del grupo como algo permite crecer, aprender y crear.    Evocamos en este acto a distintas generaciones de escritores, cuyas voces estarán siempre presentes en el ámbito cultural que contiene nuestro querido Ateneo Popular de La Boca.
    Luego se realizó un brindis durante el cual los escritores dialogaron con el público presente en el cordial ambiente ateneísta de amistad y poesía.
                                                                             Susana Botto

















                                                           
PROGRAMA  OCTUBRE – NOVIEMBRE – DICIEMBRE DE 2014

‘GRABURATORIS’ ARTISTAS GRABADORES EN EL ATENEO  DE LA BOCA
OCTUBRE 25  18:30   ‘ IMÁGENES DE BUENOS AIRES EN LA OBRA DE LOS ARTISTAS  DEL
 sábado                        PUEBLO ‘, conferencia a cargo de la licenciada  CATALINA  FARA.
                                          Exposición de los artistas grabadores, denominados ‘ GRABURATORIS ‘
                                      Exhibición  con comentarios de los artistas participantes relacionados
                                      a  las diferentes técnicas empleadas en los trabajos expuestos.
                                      ‘EL GRABADO HOY’, los profesores CARLOS SCANNAPIECO Y NESTOR
                                      GOYANES, realizarán un relato de sus ricas experiencias con el grabado. 



LAS  VOCES  POETICAS DE LOS  ESCRITORES  DEL  ATENEO DE LA BOCA  
NOVIEMBRE 29 18:30 El grupo de escritores y narradores que concurren todos                                                                                            los segundos
sábado                           jueves de mes al tradicional espacio ateneísta ‘LOS JUEVES                                                                      POETICOS’,
                                      presentarán sus creaciones y la manera tan especial que                                                                                 registra el nivel 
                              emotivo de sus concurrentes es estas destacadas reuniones poéticas.
                                      Intermedio y cierre musical a cargo de la reconocida concertista y poeta
                                      INAIL RODITEE, asidua concurrente a los JUEVES POETICOS del Ateneo.
                                      Clausura de la exposición ‘ GRABURATORIS ‘, artistas grabadores.
     
                          
                      
CENA  DEL  88º  ANIVERSARIO  DEL  ATENEO  POPULAR  DE  LA  BOCA
DICIEMBRE 7   20:00  Celebración de un nuevo aniversario del Ateneo en una cena-encuentro
domingo                      con nuestros socios y amigos a realizarse en el restaurant ‘Boca a Boca’       
                                      ubicado en Benito Pérez Galdós 207, a solo una cuadra de nuestra sede.
                                      La reunión será amenizada con intervenciones musicales, se entregarán
                                      los diplomas a las personalidades que participaron del ciclo cultural 2014 y se otorgará el diploma de ‘Honor al Mérito Ateneísta’, al socio y artista plástico VICTOR FERNANDEZ, distinción otorgada por su designación de
                                      Director del Museo de Bellas Artes de La Boca y su destacada actuación.
                                      Se sortearán libros y obras de arte entre los socios y amigos presentes.
                                      Por razones de espacio no se garantizará el acceso sin reservas previas.
                                                                                   

 LA EXPOSICION DE SOCIOS PINTORES INAUGURA EL CICLO CULTURAL EN ABRIL DEL 2015
 AGRADECEMOS A LOS  ASOCIADOS  LA POSIBILIDAD DE ACTUALIZAR  CUOTAS  SOCIALES
                                                                
                                                        
OCTUBRE 2014

 LOS  GRABURATORIS  POBLARON  LAS PAREDES  DEL ATENEO POPULAR DE LA BOCA




          El acto ateneista del sábado 25 de Octubre  de 2014 tuvo que ver con EL GRABADO, organizado y coordinado por la artista plástica Eugenia Cincioni, socia  y miembro de la comisión directiva de nuestra institución inauguró la exposición  GRABURATORIS (taller de grabado del museo Eduardo Sívori), tuvimos una disertación  a cargo de la licenciada Catalina Fara, y luego los profesores Carlos Scannapieco y Néstor Goyanes dialogaron  con Eugenia Cincioni.
         En primer lugar saludé al público presente, les di la bienvenida, traje los saludos del presidente, arquitecto Eduardo Bucich, ausente por una leve dolencia (esperamos que se recupere pronto para tenerlo otra vez con nosotros) invité para el próximo acto en el cual  los poetas del ateneo (poetas, narradores) leerán sus obras ante el público, con la participación musical de la concertista Inail Roditté, e invité para nuestro acto principal: la cena Aniversario, el día 7 de Diciembre en Boca a Boca (ya se reservaron entradas), acto seguido el micrófono fue de Eugenia quien presentó a la licenciada Catalina Fara.

      La discursiva de Catalina  tuvo como meta llevarnos a las corrientes del   grabado en nuestro país en las primeras décadas del siglo pasado. Fara nos conduce hacia una Buenos Aires que crece a ritmo vertiginoso, una metrópoli que  envuelve a sus habitantes en su clima denso que parece aplastarlos ( análogas circunstancias ocurren en Europa, de allí las similitudes con los grabadores alemanes de la misma época), los grabados por ese tiempo pertenecían a trabajadores que reflejaban sus penurias, la mayoría  de ellos estaban enrolados en corrientes políticas como el anarquismo o el socialismo, de manera que el compromiso de ellos era no solamente con la obra sino también con el medio socio-político en la que fue creada.
    Al Salón Nacional donde tantos plásticos fueron rechazados se opone el Salón de Recusados, al grupo de Boedo, comprometido socialmente (temáticas de vanguardia obreras y políticas) se opone el de Florida (fundamentalmente romper barreras artísticas vigentes) con una mirada hacia los movimientos artísticos europeos.
   Acompañando con imágenes su conferencia Catalina Fara nos introdujo en los caminos del grabado que luego se complementó con los artistas Carlos Scannapieco y Néstor Goyanes quienes junto a la coordinadora Eugenia Cincioni  hablaron del grabado en el hoy de nuestro país y del mundo, de sus viajes, y de cómo curiosamente en estos tiempos pueden vender sus obras.
      Carlos nos contó sobre su predilección por la escultura (una de ellas esta ubicada en Puerto Madero) pero  cómo influyó su profesora en la Escuela de Bellas Artes Aída Carballo, para decidirse por el grabado pero sin abandonar la escultura, Néstor nos habló de su preferencia del color en el grabado, de sus viajes  y experiencias y de su próximo viaje a Nueva York, entre otras cosas.
     Eugenia Cincioni cerró el acto, le agradecemos su organización y coordinación, también felicitamos a Catalina Fara por su conferencia, a los expositores  GRABURATORIS, a  los profesores Carlos Scannapieco y Néstor Goyanes su participación en el acto, al numeroso público asistente, y luego… participamos todos de un brindis.
                                      Hasta el próximo acto
                                                                          Susana Botto





      
























ACTO 27/09/14






MES DE LA POESÍA EN EL ATENEO DE LA BOCA

    La primavera llegó al Ateneo en el acto del mes de Septiembre, los poetas aportaron sus musas y los ilustradores las reencarnaron con sus interpretaciones, se realizó el acto de este mes con la apertura y premiación del  Salón del Poema Ilustrado.
      En este acto dedicado a la Poesía  se rindió homenaje al poeta Juan Carlos Caputo, recientemente desaparecido, socio nuestro y colaborador  ad –honorem de nuestra institución  y que participó en la mesa poética de los jueves junto a otros pares que conformaron  una generación de extraordinarios poetas de los que aprendimos no sólo reglas de preceptiva  sino la emoción visceral de sus bellas imágenes.
       Previa apertura de nuestro presidente  Arquitecto Eduardo Bucich que dejó lugar a la lectura de las emotivas  palabras  que el destacado escritor, poeta por excelencia y socio nuestro, Antonio Soletic  escribió en homenaje a Juan Carlos Caputo  su colega y amigo de quien dijo entre otras cosas : “Todos conocen el nivel de cultura de éste, nuestro compañero ateneista. Y el alto carácter de su amistad. El empeño de sus tareas profesionales-ad-honorem- al servicio de los problemas administrativos de nuestra institución. Todos han conocido sus contribuciones materiales. Su actuación en entidades afines, como el Rotary, el centro Gallego ,la Fundación Gutemberg, y otras a las que entregó  sus esfuerzos y su dedicación.”
     Al finalizar esta hermosa semblanza de la personalidad de Juan Carlos Caputo, Soletic escogió dos sonetos de Caputo dedicados a su hijo Fabio que se titulan TIEMPOS Y LEGADO, en los que revela el ser de hombre íntegro y de poeta excepcional que  fue Juan Carlos Caputo. Su hijo Fabio lo recordó con sentidas palabras, así transcurrió el homenaje a nuestro poeta  y ahora más que nunca por tan singular homenaje, sabemos que un poeta no muere porque nos lega para siempre su obra.
      Eduardo Bucich nuestro Presidente se refirió a los próximos actos de Octubre (Exposición de Grabadores, disertación  acerca del tema de la licenciada Catalina Fara ) y de Noviembre (Mesa de los poetas del Ateneo, presentando al público sus creaciones, intermedio y cierre musical de la concertista Inail Roditté ).Y también Eduardo nos habló de  nuestra última y más importante reunión: la cena de fin de año en conmemoración del aniversario de la fundación del Ateneo que se realizará en el restaurante Boca a Boca.
      Se leyó el acta de Premiación se agradeció a los participantes, a los concurrentes y al jurado, Poesía: Carlos María Romero Sosa, Héctor Miguel Ángeli y Jorge Sichero, Ilustración: Eduardo Bucich y Horacio Magrino, Presidente del Foto Club Buenos Aires, a quien agradecemos especialmente por el  auspicio y asesoramiento  del Foto Club, ya que este año se incorporó  la fotografía como ilustración de la poesía.
     Los Premiados: María Marta Garabato Méndez, Inail Roditté, José Peinó, Néstor Jorge Casola, Laura Nélida Jakulis y Rudolf Scheller leyeron su obras  y dialogaron frente al público.
    El poeta José Luis Chávez  cerró el acto musicalmente, le agradecemos su colaboración, y luego brindamos por la poesía, la plástica y la fotografía, y por la Primavera en cuya estación, en la antigua Roma se rendía  homenaje a la diosa Flora por varios días y luego algunos emperadores incluyeron en los festejos de esos días los juegos florales (competición y premiación de poetas) costumbre que llega hasta nuestros días, así como la poesía estuvo presente en este acto ateneísta.

                                                                    Susana Botto




























                                                
LA BOCA DEL RIACHUELO EN LA HISTORIA
De Antonio J.Bucich

Acto del Sábado30 de Agosto de 2014


     Dentro del marco de la conmemoración de la Semana de La Boca, se realizó el acto ateneísta del mes de Agosto, con la presencia en nuestro salón de socios ,simpatizantes, miembros de instituciones culturales a quienes agradecemos que nos hayan acompañado  en la presentación de la reedición del libro de Antonio Bucich “La Boca del riachuelo en la Historia” .
     Integraban la mesa de presentación el Arquitecto Eduardo Bucich, la profesora Susana Botto y el Dr. Carlos María Romero Sosa
      Tuvo la palabra en primer término el Presidente del Ateneo de La Boca Eduardo Bucich, hijo de Antonio Bucich,  refirió que la reedición del libro contiene correcciones de puño y letra de su padre, también leyó el prólogo del libro escrito por él y luego con conmovedoras palabras nos trajo recuerdos, memorias que no solamente lo unían a su padre, sino también a Quinquela Martín. De cómo Quinquela fue impulsor del libro y también el que eligió los colores amarillo y verde para la versión original.                   
     Contó Eduardo ser el intermediario, el que llevaba los mensajes entre Antonio y Quinquela. Evocó la figura del maestro Benito Quinquela, de los consejos dados por éste cuando él se recibió de arquitecto, así quedó reiterado el afecto y admiración que los Bucich (padre e hijo) experimentaron siempre por Quinquela.
      Tuvo palabras de agradecimiento y admiración hacia José Gobello, quien en la solapa de la reedición vertió palabras que nos resumen la temática del libro y nos informan de su contenido.
     Emocionadas y elocuentes fueron las palabras vertidas por Eduardo Bucich.
     En segundo término leyó la profesora Susana Botto una sinopsis de los temas que aborda el libro que como explicó: son multidireccionales por la diversidad de los temas y los distintos momentos históricos narrados  (desde la Boca ancestral antes de la llegada de los españoles hasta la Boca de la Modernidad del pasado siglo, momento en el que Bucich escribe su libro) pero siempre conservando un orden estructural.
     Expresó además Susana haber encontrado en Antonio Bucich un muy buen prosista, un investigador a ultranza, y una narrativa a veces poblada de melancolía que la torna poética.
     Luego el destacado escritor y periodista, autor de numerosos libros y colaborador  en diversos diarios de nuestro país: Dr. Carlos María Romero Sosa, destacó la figura de Antonio Bucich, de la relación que éste tenía con su padre Carlos Gregorio Romero Sosa, encuentros académicos, encuentros familiares, encuentros de contacto profundo unen a estos hombres y a sus sucesores con el hilo de Ariadna.
     Con la precisión que contiene la prosa de un hombre de letras, Carlos Romero Sosa nos fue trasladando desde ciertos lugares familiares (Vida y relaciones de Antonio Bucich) hasta sus logros como escritor, autor de numerosos libros, merecedor de premios importantes, el narrador (Romero Sosa) enriqueció su alocución como el eximio poeta que es, con citas que tanto significado tienen para la literatura.
     En suma la palabra de Romero Sosa se situó entre dos ciclos narrativos: Antonio Bucich: el hombre y Antonio Bucich el creador, después de escucharlo a Carlos María Romero Sosa aprendimos que el acto de la creación es intransferible.
    Un brindis coronó nuestro acto en el que el Ateneo de La Boca se sumó a los festejos barriales.
                                                                                                          S.B.












                 
       

ACTOS A REALIZARSE EN AGOSTO  –  SEPTIEMBRE  DE 2014                             
                 
                 PROGRAMACION  EN ADHESION A LA SEMANA DE ‘LA BOCA’
AGOSTO 23   15:00     Inauguración de la exposición  ‘AMIGOS DEL PUENTE’,  organizada por     sábado     FundaciónxLaBoca/Acumar y ArteAquiAhora, a cargo de la curación.  En
                                     conmemoración de la celebración del 144º Aniversario de la autonomía
                                     jurisdiccional del barrio, en búsqueda de una celebración colectiva que
                                     muestre nuestra rica identidad, rescatando aquellos temas vinculados a
                                     nuestra historia y el quehacer contemporáneo. Participan de la muestra:
                                     DANIEL AGUIRRE – LILIANA FACCINI – OMAR GASPARINI – LEONARDO

                                     GOTLEYB  –  EDUARDO GROSSMAN  –  FERNANDO NARCICO LOPEZ  -  
                                     RITA LOURIDO KATZ – GUILLERMO MAC LOUGHLIN – RICARDO MITOLO
                                     GRACIELA TUZIO  –  DANIEL VIDAL  –  ESTELA ZARIQUIEGUI  –
                                     La muestra podrá visitarse durante la ‘Semana de La Boca’ el 26, 28 y 29
                                     de agosto de 15,30 a 18,30 y el día 30 en el acto de ‘LA BOCA’ del Ateneo.


‘LA BOCA DEL RIACHUELO EN LA HISTORIA’  de  ANTONIO J. BUCICH                
 AGOSTO 30    18:30  Presentación de la reedición del libro‘LA BOCA DEL RIACHUELO EN                                
                                     LA HISTORIA’ de ANTONIO J. BUCICH, editado originalmente en 1971
                                     a cargo de la prof. SUSANA BOTTO, el Dr. CARLOS M. ROMERO SOSA  y   el Arq. EDUARDO J. BUCICH, Integrantes del grupo de colaboradores                                   
                                     que posibilitaron con su esfuerzo la presente reedición.
                               Clausura de la exposición ‘AMIGOS DEL PUENTE’y entrega de certificados
                                         a los artistas participantes, dentro del marco de ‘LA SEMANA DE LA BOCA’
                              
      
                                  MES DE LA POESIA  –  SALON DEL POEMA ILUSTRADO           
 SETIEMBRE 2,4 y 6    DE 15:30 a 19 ENTREGA DE LOS TRABAJOS PARA PARTICIPAR EN EL  
 mar/jue/vie                  SALON DEL POEMA ILUSTRADO. Ver bases y reglamento en el blog.

 SETIEMBRE 27 18:30 HOMENAJE AL DESTACADO POETA Y  SOCIO JUAN CARLOS CAPUTO,                                    EN LAS PALABRAS DE SU COLEGA Y GRAN AMIGO ANTONIO SOLETIC.  
                                          EXPOSICION DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS, EN LOS QUE POR PRIMERA VEZ PARTICIPAN LOS FOTOGRAFOS COMO ILUSTRADORES JUNTO A LOS POETAS. LECTURA DE LOS POEMAS INSCRIPTOS,
                                      ENTREGA DE LOS PREMIOS. CIERRE MUSICAL Y BRINDIS.
                                                                                                                       
                  ***********                          


ACTO  23 DE AGOSTO 

EL  PUENTE DE LA BOCA SE TRASLADÓ EN IMÁGENES AL ATENEO DE LA BOCA
Programa de adhesión a la Semana de la Boca

     Con motivo de celebrarse el día 23 de Agosto el 144º aniversario de la autonomía del barrio: la creación  del Primer Juzgado de Paz de La Boca del Riachuelo; Entidades culturales, Museos, Bomberos de la Boca y diversas instituciones boquenses adhirieron con innumerables actos a tan tradicional festejo.
     En el Ateneo de La Boca se realizó la exposición “Amigos del Puente” organizada  por  la Fundación x La Boca, Acumar y ArteAquíAhora, rescatando el tema del  tradicional Puente de la Boca que cumplió 100 años desde su creación.

     Pinturas, fotos, grabados integran esta singular muestra  cuyos artistas son:   Daniel Aguirre, Liliana Faccini, Omar Gasparini, Leonardo Gotleyb, Eduardo Grossman, Fernando Narciso López, Rita Lourido Katz, Guillermo Mac Loughlin, Ricardo Mítolo, Graciela Tuzio, Daniel Vidal y Estela Zariquiegui.
     Hablaron en la inauguración el Presidente del Ateneo Arquitecto Eduardo Bucich, y los integrantes de las tres entidades organizadoras de la muestra: Gabriel Lorenzo, Director Ejecutivo de la FundaciónxLaBoca, Lorena Suárez, Coordinadora de la fundación Acumar, las coordinadoras de la muestra Graciela Tuzio y Rita Lourido Katz de ArteAquíAhora.
     Agradecemos a los organizadores, a los artistas participantes de la exposición, y a todo el espíritu boquense que instaló metafóricamente El Puente de La Boca en nuestro Salón.
     La muestra permanecerá hasta su clausura el sábado 30 de Septiembre de 2014 dentro del marco de LA SEMANA DE LA BOCA, durante el acto en el cual se les otorgarán  certificados de participación a los artistas y se presentará la reedición del libro La Boca del Riachuelo en la Historia, del historiador Antonio Bucich, fundador del Ateneo Popular de La Boca.                                Benito Pérez Galdós 315.18.30 Hs.
                                                                                   Susana Botto


























    
      Clausuran los bárbaros y llegó el tango en la voz de Walter Romero y el piano de Adrián Enríquez…
ACTO DEL 26 DE JULIO DE 2014

      Un acto impregnado de color, líneas y poesía  tanguera fue el del mes de Julio, con la exposición de los Bárbaros todavía presente en la sala pero diciendo un adiós y porque no un hasta pronto a las paredes de nuestro querido Ateneo.
      Todas las presencias,  las imágenes del acto fueron capturadas por la cámara de Alejandra Pagliaroli a quien mucho agradecemos.
      El Presidente  Arquitecto Eduardo Bucich y la Secretaria General  del Ateneo entregaron los diplomas recordatorios a los pintores participantes de la muestra, ellos expresaron su agradecimiento al Ateneo con  emotivas palabras, los agradecidos somos nosotros (Comisión  Directiva, Socios y Amigos del Ateneo) por  esta muestra  que reunió a más de treinta  pintores que actualmente se reúnen en el  bar Bárbaro e intervienen en muestras colectivas por distintos lugares del país. El último de los recordatorios fue entregado a Gladys Pavón, a quien agradecimos su labor y esfuerzo por la curaduría de la muestra, ella nos dedicó hermosas palabras.

     Al escritor y cantante Walter Romero le cupo la hermosa misión de resaltar la figura de Julián Centeya (1910-1974) quien fue en vida letrista de tangos, recitador y poeta de un Buenos Aires que siempre amó y que lo llevó también a escribir en su jerga arrabalera: el lunfardo.
     Walter Romero aunque muy joven, lleva parte de su vida dedicada al tango que alterna con su otra gran pasión: la literatura, cantante de teatro musical (Kurt Weill y Brecht) luego fue convocado por Susana Rinaldi para el “Tango de la Memoria”  su carrera va creciendo en proyectos, interpretaciones, grabaciones, discos como: “Charlemos”, “Guapo “y  “Somos otros” por citar algunos, que dan muestra de la coloratura de su voz; innumerables actuaciones entre las que podemos citar: Biblioteca Café del Teatro El Globo, Club del Vino, Bar El Federal de San Telmo, Bar Tuñón, Café Homero. Nos representó en Valparaíso Chile en La Cumbre Mundial del Tango .En nuestro Ateneo realizó una conferencia-concierto evocando a Homero Manzi que luego fue impresa en uno de los cuadernos-libros del Ateneo Popular de La Boca:   Aportes.
     Todos sus conocimientos de literatura y de tango quedaron flotando en nuestra sala porque esta singular disertación  tuvo una estructura, un hilo conductor que nos llevó desde Hamlet (por el nombre de Centeya: Amleto) hasta nuestra  raíz suburbana, y desde Italia: Vorgo Val di Taro, Parma, donde nació Centeya,  hasta las musas mistongas de  una Buenos Aires que engendra poesías en el  grupo culto de Florida (Borges) y en el barrial y protestatario grupo de Boedo (Marechal) y en todos los que transitamos sus calles.
      Luego llegó el concierto en el que Romero a todo tango cantó acompañado del joven concertista Adrián Rodríguez, quien se lució también como solista en interpretaciones musicales, ambos provocaron la gran admiración  del público asistente, felicitamos a  los Bárbaros y a los músicos por tan hermosa velada, como siempre un brindis estrechó los lazos de la familia ateneista.
                                                                                   Susana Botto











    


JUNIO 2014

28/06/14 


Y POR FIN..."LOS BÁRBAROS" LLEGARON A LA BOCA.


        Con el lema LOS BÁRBAROS LLEGAN A LA BOCA y la Muestra Pictórica de Pequeño Formato, el ATENEO convocó a sus socios y amigos para el último acto del mes de Junio, que se realizó con una numerosa y entusiasta concurrencia.
         Estuvo a cargo del Acto (Coordinación y Presentación) el Presidente del Ateneo Popular de La Boca Arquitecto Eduardo Bucich quien nos dio las palabras de bienvenida y comenzó la apertura del acto dedicando las primeras palabras de homenaje al artista plástico Roque Menaglio quien  fue “Bárbaro” hasta el momento de su desaparición y también gran colaborador y amigo entrañable del Ateneo Popular de La Boca.




        Fue invitada la esposa de Menaglio, quien no pudo asistir por razones de salud; se exhibió en nuestro caballete artístico un cuadro de Menaglio y se refirió a la personalidad de este artista otro artista plástico: Daniel Aguirre “Bárbaro” y Miembro Directivo de nuestra Institución, lo hizo con la calidez de las palabras que brotan  desde el cariño y el recuerdo respetando y valorando la importancia de Menaglio para el grupo de los bárbaros y de la amistad que Daniel tenía con él, sus encuentros personales poblados de numerosas anécdotas risueñas y emotivas, en las que no faltó el tema del vaso de vino generoso que sella la amistad y con el que según Daniel el brindar en el Ateneo por la evocación de Roque Menaglio era el mejor homenaje que podríamos realizarle. Agradecemos a Daniel Aguirre su cálida participación en este evento.
      Eduardo Bucich habló acerca de la historia del grupo de plásticos que en el año1969 fundaron el bar "Bárbaro" y que comenzaron a reunirse allí.
     Presentó al artista plástico Carlos Tessarolo componente del grupo LOS BÁRBAROS, participante junto a 30 artistas plásticos de la muestra que permanecerá en el Ateneo hasta el 29 de julio de 2014. Tessarolo contó el origen del actual grupo que data del año 2011, sus encuentros, proyectos, y exposiciones realizadas en diversos puntos del país, su afianzamiento como agrupación, su expansión en cuanto a tendencias, tuvo hermosas y elocuentes palabras para el recuerdo de Roque Menaglio, también curiosamente se refirió al brindis como manifestación de unión y homenaje, agradecemos sus elocuentes palabras.
     Al final del acto el Presidente Bucich nos sorprendió al leer  palabras escritas por el artista plástico Luis Felipe Noé, pintor neo expresionista, uno de los fundadores del bar Bárbaro, en las que refiere cómo sucedió la fundación del bar, qué bares de reunión existían y qué grupos y tendencias plásticas acontecían por la década del sesenta del pasado siglo, escrito que nos aportó una valiosa información y comprensión de la época de la fundación del bar Bárbaro y sus reuniones.
     Con un cálido brindis se cerró nuestro acto, los esperamos para el mes de Julio,  el último sábado con la cordialidad de siempre.
                                                                                 Susana Botto















******
     
PROGRAMA  DE ACTOS A  REALIZARSE  JUNIO – JULIO  2014
                         
                  LOS  BARBAROS  LLEGAN  AL  BARRIO  DE  LA  BOCA  
 JUNIO 28        18:30   Palabras de homenaje al querido artista plástico ROQUE MENAGLIO, ex     
  sábado                       miembro de Los Barbaros y gran amigo y colaborador del Ateneo Popular
                                     de La Boca, en sentido recuerdo a su cercana partida a cargo del artista
                                          DANIEL  AGUIRRE, Barbaro y Miembro Directivo de nuestra institución.

                           *          Un grupo de artistas plásticos tomaron hace unos cuarentaycinco años
                                      la sana  costumbre de reunirse en el legendario bar porteño ‘BARBARO’.
                                      Se afianzaron y desarrollaron tendencias y circularon por el lugar nuevas
                                          generaciones, hoy se acercan al Ateneo Popular de La Boca,  nuevos  
                                          representantes, obstinados en sostener ese sentido fraternal y de grupo.
                                      El artista plástico CARLOS TESSAROLO, componente actual del grupo,
                                      se referirá al presente y a su rico historial dentro de las Artes Plásticas.

                            *           Inauguración  de  la  exposición  de  treinta  obras  de  pequeño  formato 
                                      del grupo contemporáneo los ‘BARBAROS’, curada por GLADYS PAVON.
                                


                      40º AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE JULIAN CENTEYA          
   JULIO 26       18:30   Clausura de la Exposición ‘LOS BARBAROS LLEGAN A LA BOCA’, con
   sábado                      comentarios del acontecimiento por el Presidente del Ateneo y entrega
                                      de certificaciones  homenajeando a los participantes de la exposición.
   
                         19:00   En consonancia al 40ºAniversario del fallecimiento de JULIAN CENTEYA,
                                     el profesor WALTER ROMERO se referirá a su personalidad y a su obra e
                                     interpretará piezas de su autoría con acompañamiento musical. Clausura   
                                     de la velada a todo tango.
                                                                                   


 PREPARESE PARA EL PROXIMO SALON DEL POEMA ILUSTRADO, INCLUYE LA FOTOGRAFIA
 

                         

MAYO 2014

ACTO ATENEISTA DEL 31 DE MAYO DE 2014

      En un ambiente poblado del espíritu de la creación artística, en este caso particular de la plástica, ya que se dieron los premios correspondientes al concurso de manchas realizado el 18 de mayo, y coincidente con la entrega de dichos premios el artista plástico Profesor Jesús Marcos se refirió en términos generales al certamen y luego disertó acerca de LA PINTURA COMO CONOCIMIENTO Y COMO LENGUAJE.

     Condujo el evento nuestro Presidente Arquitecto Eduardo Bucich, quien en forma amena fue presentando a los premiados, (a sus comienzos, escuelas o profesores, currículum, etc.), a los miembros del jurado presentes  (Eugenia Cincioni y Jesús Marcos) y especialmente a quien es un colaborador de nuestra institución, socio, amigo e integrante de la comisión directiva: Alfredo Lazzari, los citados junto  nuestro Presidente entregaron los premios y diplomas.
                                       Los premiados son:

Primer Premio:         Gustavo García
Segundo Premio:      Adriana Malagueño
Tercer Premio:         Jorge Ledesma

Menciones:               Irene Habegger
                                    Germán Isla
                                    Claudia Croce
                                    Liliana Bravo
En la categoría Ganador de Ganadores, se otorgó el Premio de Honor a:

                                 Pablo Bonifazzio.

Jurados del Concurso fueron los artistas plásticos Eugenia Cincioni,  Jesús  Marcos, Daniel Aguirre, Norberto Russo y el Arq. Eduardo Bucich, a quienes agradecemos su valiosa participación.










     La disertación de Jesús Marcos fue digno marco del clima plástico que se respiraba en el Ateneo, ya que se refirió al lenguaje pictórico en forma constructiva altamente exploratoria a través de siglos de creación, su mensaje tan abarcativo y sin embargo preciso y reflexivo puntualizó el hecho de que antes de la fotografía y el cine, durante mucho tiempo el arte pictórico tenía el compromiso de dejar testimonio de los hechos históricos individuales o sociales, el pintor tenía que contar lo que ocurría, pintar lo que acontecía, fotografía primero y cine después liberan al arte de dicho compromiso.
     Y es en el siglo pasado, el siglo de la imagen (foto, cine, luego televisión y computación) y acontecimientos como la primera guerra mundial, etc., que producen un gran cambio en la búsqueda de un lenguaje diferente, a veces no figurativo, porque se deja de lado lo que el ojo ve para dar paso a lo que siente el individuo, que no es la representación de hechos reales sino la libertad y la espontaneidad del lenguaje pictórico.
    De los movimientos surgidos a principio del siglo veinte: impresionismo, expresionismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo por citar algunos deriva todo el arte actual, que a veces es espontáneo y breve, de corta duración (ejemplo: instalaciones) etc. De modo que constantemente cambia el lenguaje pictórico,  desde el realismo griego que influyó en los renacentistas, el simbolismo de  los pueblos precolombinos o los primitivos africanos que fascinaron a los plásticos del siglo XX hasta nuestros días.
    Estos son algunos de los temas de los que nos habló el maestro Jesús Marcos, que sumados a las interpretaciones de los cuadros premiados supo movilizarnos e imbricarnos en el complejo tema del arte, de su conocimiento. 

     Agradecemos a Jesús Marcos su participación en este tan especial evento.                     

                                                            Susana Botto

















**********
ABRIL 2014

PRIMER ACTO CULTURAL DEL ATENEO POPULAR DE LA BOCA DEL AÑO 2014
El Dr. José E. Burucúa y las socias que expusieron sus obras para dar marco a la conferencia, Deli Pacossi, Cecilia Di Lernia y Emilia Bellagamba. 

     Con la conferencia realizada por el Doctor José Emilio Burucúa  y la exposición de las artistas plásticas Emilia Bellagamba, Cecilia di Lernia y Deli Pacossi se dio comienzo a la serie de actos culturales que el Ateneo brinda durante todos los meses del año.

     Las palabras de  bienvenida  y la coordinación del acto estuvieron a cargo del Presidente de la Institución  Arquitecto Eduardo J. Bucich, quien se refirió al próximo Concurso de Manchas del Ateneo que se realizará el domingo 11 del mes de Mayo del corriente año, luego nos expuso algunas particularidades del acto del mes de Junio: la inauguración de una exposición del grupo de Artistas Plásticos “LosBárbaros” denominación que conlleva al nombre del Bárbaro Bar, donde el grupo se reúne y que fuera fundado en 1969 por Jorge de la Vega ,Rómulo Macció y Luis Felipe Noé entre otros, en la inauguración de la exposición de Junio en el Ateneo, las palabras iniciales estarán a cargo de Carlos Tesarolo.

     Presentado por Eduardo Bucich el Profesor Burucúa  disertó acerca de la  “Crisis Artística y Socio-Económica del Barrio de La Boca”.
      Partiendo de una  hipótesis del  autor  Carlos Semino que aparece en su libro “La Escuela de Arte de la Boca” de que “Críticas, Prensa, Vanguardias Artísticas, Galeristas y  Academistas” habrían aislado a La Boca de su quehacer cultural y estético, la discursiva  de esta más que conferencia: clase magistral del Doctor Burucúa parece decirnos que las crisis artística y socio-cultural de La Boca deben ser tratados como elementos problemáticos vinculados estrechamente sin entender previamente causa-efecto.
    Agradecemos al doctor Burucúa  su disertación  en el Ateneo, personalidad  valiosa en lo todo lo referente  al Arte, autor de numerosos ensayos y libros, leímos recientemente “El mito de Ulises en el mundo Moderno” obra que recomendamos.

    El arquitecto Bucich y el doctor Burucúa presentaron a las artistas plásticas y destacaron los elementos primigenios de sus obras: estilos, composición, colores, mensajes.
    Felicitamos a Emilia Bellagamba, Cecilia di Lernia y Deli Pacossi por su participación artística en el Ateneo de La Boca.
    Un brindis cordial coronó el primer acto cultural  del año 2014, los esperamos el último sábado de cada mes para contar con vuestra grata presencia.
                                                                                                       S.B.








PROGRAMA DE ACTOS A REALIZARSE EN ABRIL-MAYO 2014                         
   
 CRISIS  ARTISTICA  Y  SOCIO-ECONOMICA  DEL  BARRIO DE LA BOCA
 ABRIL 26        18:30   Conferencia del Profesor   José   Emilio   Burucúa   a propósito del
  sábado                          encuentro que sobre PAISAJES CULTURALES se desarrolla en abril  en
                                          el INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA: El conflicto centro-periferia
                                          en las artes de Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XX.
                            20:00   Apertura de la muestra ARTISTAS PLASTICAS SOCIAS DEl ATENEO:
                                  EMILIA BELLAGAMBA  –  CECILIA DI LERNIA  –  DELI PACOSSI
                                  presentación del Profesor José E. Burucúa  y el Arq. Eduardo J. Bucich  

  
  MES DE LA PINTURA, MAYO.           
  CERTAMEN DE PINTURA AL AIRE LIBRE ’ALFREDO LAZZARI’
 EN  CONMEMORACION  DEL  65º  ANIVERSARIO  DE  SU  FALLECIMIENTO  (1871-1949)
 CON LA PARTICIPACION  DE LA NUEVA CATEGORIA  ‘PRIMEROS PREMIOS DEL ATENEO’
                                
   MAYO 11        08:30  Inscripción de 8:30 a 11 hs.  Exposición y nominación de premios de 19
   domingo                    a 21hs. Información de las bases en nuestra página web o en secretaria.
   MAYO 31        18:30  En consonancia con el ‘mes de la pintura’, disertación del artista plástico
   sábado                      JESUS MARCOS  refiriéndose  en términos generales al certamen recién      
                                          finalizado y a ‘LA PINTURA COMO CONOCIMIENTO Y COMO LENGUAJE’
                           20:00  EXPOSICION Y ENTREGA DE PREMIOS de las obras ganadoras del  CONCURSO  DE PINTURA AL AIRE LIBRE 2013  ‘ ALFREDO LAZZARI ‘.
            
*******************

2013

CENA ATENEISTA EN CONMEMORACIÓN DE NUESTRO 87 ANIVERSARIO

     Hace 87 años el historiador Antonio Bucich fundaba  el Ateneo Popular de La Boca, que constituyó y constituye uno de los hitos más importantes de la cultura boquense, personalidades de la plástica y la literatura han frecuentado su salón  para enriquecer no sólo la cultura del barrio de la Boca, también la de otros barrios de Buenos Aires, y de tantos  otros lugares, ya que  el Ateneo extendió sus brazos hacia todos los rincones del país.
       Hoy como ayer y siempre, nos hemos reunido en el tradicional Barrio de la Boca para festejar nuestro aniversario y el cierre de nuestro quehacer cultural del año 2013, y lo hicimos en un lugar típico y representativo de nuestro barrio: el restaurante Boca a Boca, que con sus connotaciones y particularidades  decorativas nos dan la magia de que podríamos estar en  un bistró parisino y todo el ambiente nos recuerda a la charla que nos dio este año en el Ateneo de La Boca el periodista Horacio de Dios resaltando  las similitudes del barrio de la Boca con el barrio parisino de Montmartre.
     El Presidente del Ateneo, arquitecto Eduardo Bucich, nos dio la bienvenida  y  un amplio panorama de todas las actividades artísticas que encuentran en el Ateneo un espacio de comunicación y de desarrollo  para sus distintas expresiones, y son ellas la plástica, la literatura, la fotografía y la música entre otras.
    Eduardo Bucich junto a la Secretaria General Susana Botto, enumeraron las propuestas y la realización de los distintos actos de cada mes del año2013.
    Entregamos diplomas a los participantes en  actos culturales organizados por el Ateneo, y el diploma al mérito ateneista al  destacado escritor Antonio Soletic por su trayectoria en el Ateneo y la de su creación como poeta (se leyeron dos de sus poemas).
    Se agradeció y destacó la presencia en la cena de personalidades de la plástica, la literatura y la fotografía, muchas de ellas han sido jurados o curadores de  nuestros concursos.
    Destacamos la presencia del Presidente del Foto club Horacio  Magrino, de Hermenegildo Sabat y de la Presidente  de Gente de Letras Carmen Escalada.
    Agradecemos también la  actuación del  cantante  Walter Romero, quien nos deleitó con sentidos tangos y nos asombró con las historias  del origen de los mismos,  habló de su nuevo álbum “Somos Otros” en el que canta acompañado de los guitarristas  Dipi  Kvitko  y Felipe Traine.
    Se sortearon libros y cuadros entre los presentes donados por los socios, y así transcurrieron los 87 años del Ateneo en  una velada  que  será inolvidable para  los que participamos de ella, deseamos Felices Fiestas a nuestros socios y amigos y para nuestro querido Ateneo un 2014 pleno de actividades culturales.
                                                                                            S.B.




























*****

     30 DE NOVIEMBRE
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CRUZ DE PALO" DE YNAIL RODITTÈ EN NUESTRO ACTO ATENEÍSTA DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2013  
...

La escritora y pianista Ynail Rodittè brindando un concierto en nuestro Ateneo

Susana Botto, Jorge Lomuto y Sara Dassat 

El día 30 de Noviembre  en el Ateneo Popular de La Boca, se presentó el libro CRUZ DE PALO de la escritora Inail Roditté, debido a un problema de salud inesperado, la escritora y concertista no pudo concurrir al Ateneo, pero fue su deseo que se presentara  el libro tal cual se programó, de modo que así lo hicimos, coordinó el evento Susana Botto, presentaron el libro desde lo meramente textual  los escritores Susana Botto y Jorge Lomuto
    El primer espacio fue para la voz de Alba de Tanti, quien trajo un mensaje de su madre para todos nosotros y lo que quedó como premisa es que la obra de un escritor se encuentra en su libros y no en su presencia.
     CRUZ DE PALO (coincidieron los presentadores) es una obra en la que su autora nos presenta vivencias del amor en grado superlativo, amor -pasión convertidos en imágenes que demuestran gran inspiración, comunicación, y aporte de un lenguaje poético no exento de situaciones de despedidas  y melancolía de y por  el amor perdido, que tornan las poesías en belleza creativa ya que están resueltos en forma los problemas estéticos, que siempre nos deparan un estado de sorpresa inefable.
    Este poemario que cuenta también con seis relatos nos revela a Inail como narradora, podemos comprobar que la poesía coexiste también en la prosa y la enriquece.
    Los cuentos de la escritora  Inail Roditté  tienen que ver con un juego creativo, casi mágico que nos introduce en los laberintos del  ser y sus ilimitadas proyecciones, utiliza  una forma escritural con narraciones precisas , a veces tan  certeras como el filo de un cuchillo, que se convierten en una  obra genuina, de gran creatividad.    La autora, como dije, va siempre más allá de lo previsto, nada escapa a su pensamiento abarcativo: el devenir social en distintas facetas, el poder clandestino que lleva a un secuestro, lo inesperado que se convierte en necrológico, los relojes que adelantan la hora y causan extrañas consecuencias, nos permiten incursionar  en la prosa creativa de Inail, y admirarla.
    Luego de los argumentos temáticos de una crítica literaria impecable  del destacado escritor Jorge Lomuto, quien nos presentó todo lo relativo a  la apertura de un libro en el que  se da cabida  a la prosa y a la poesía, y del que le surgieron comentarios acerca de la figura de Inail, autora, música, y convocante de poetas y músicos.    Durante la presentación y en tres oportunidades, la exquisita presencia de Sara Dassat , intérprete destacada de la poesía, con actuaciones en distintos medios de nuestro país y del exterior, quien actuó en el Ateneo otras veces, le puso voz a las creaciones de Inail Roditté, esa voz modulada, tan particular de Sarita que nos lleva a países donde el alma  se aquieta sólo para dar cabida a  la poesía  y en este caso también a la prosa de una creadora (Inail) en los labios de otra creadora :Sara Dassat.
    Convocado el Presidente del Ateneo Popular de La Boca, a entregar un  diploma del año 2009 a Sara Dassat ( Él lo hace al principio de los eventos, pero esta vez se leyó al comienzo mensajes de Inail Roditté), invitó para nuestra cena el día 6 de Diciembre en Boca a Boca y comentó el cierre de la exposición fotográfica que con mucho éxito se realizó en Octubre de este año.
    Cerraron esta particular noche de presentación los destacados músicos NORMA VALDERRAMA Y JORGE PALACIOS (en voz y guitarra) y el pianista Julio Palacios  que acompañó a Norma en algunas de sus interpretaciones.
    Un brindis coronó tan especial presentación. Nos despedimos hasta nuestra cena el día 6 de Diciembre en Boca a Boca, con la satisfacción de  que transcurrió un año  dedicado  fervientemente a todas las actividades culturales.
                                                                                                                           S.B. 



Alba de Tanti, hija de la escritora abrió el acto con un emotivo agradecimiento de su madre al Ateneo. (Con el Pte. E. Bucich y Susana Botto)
Un salón colmado le dió la bienvenida a la obra de la escritora. 


Norma Valderrama, una voz maravillosa

Jorge Palacios deleitàndonos con su voz y su guitarra
Sara Dassat, cuya voz engalanó los textos de Inail Rodittè.

Julio Palacios acompañando al piano interpretaciones de Norma. 


 ACTOS A REALIZARSE  DE OCTUBRE A DICIEMBRE DE 2013              


                                           ACTO ORGANIZADO POR EL ‘CLUB  DE FOTOGRAFOS’
                                    
OCTUBRE 26 18:30     Vernissage e inauguración de la TERCERA EXPOSICION FOTOGRAFICA
sábado                         COLECTIVA TEMATICA del ATENEO. Tomando como tema exclusivo a
                                      ‘LA GENTE’; sus alegrías, pesares, sentimientos y emociones dentro de
                                      un contexto.  Entrega de las certificaciones correspondientes y brindis                         
                                      celebratorio cerrando la jornada del ciclo cultural fotográfico.


                                     REUNION DE FIN DE AÑO DE ‘LA MESA DE LOS POETAS’

NOVIEMBRE  14          Encuentro de camaraderia de ‘LA MESA DE LOS POETAS’, brindis de fin jueves 17:00                de año, con comentarios y aportes de los miembros y socios del Ateneo.


PREPARESE PARA EL CERTAMEN DE PINTURA AL AIRE LIBRE EL 2º DOMINGO DE MAYO 2014


                                          TRADICIONAL  CENA  87º ANIVERSARIO  ATENEISTA  

 DICIEMBRE 6 20:00    Celebración de un nuevo aniversario del Ateneo en una cena- encuentro
                                       con nuestros socios y amigos a realizarse en el restaurant ‘Boca a Boca’
                                       ubicado en Benito Pérez Galdós 207, a solo una cuadra de nuestra sede.
                                       Durante la reunión nuestro estimado  WALTER  ROMERO  nos deleitará
                                       con un repertorio de tangos acompañado por guitarra. Además se harán
                                       las entregas de los diplomas a las personalidades que participaron en el
                                       ciclo cultural y se otorgará el  ‘Diploma de Honor al Mérito Ateneísta’  al                                    
                                       socio y poeta ANTONIO SOLETIC, distinción otorgada por su permanente
                                       colaboración con la institución y su destacada actuación poética.
                                       Se sortearán libros y obras de arte entre los socios y amigos presentes.
                                       Por razones de espacio no se garantizará acceso sin reservas previas. 
      
             
 AGRADECEMOS A LOS ASOCIADOS LA POSIBILIDAD DE ACTUALIZAR CUOTAS SOCIALES
                        
  

                                        

                                              
ACTO  ATENEISTA DEL DÍA 31 DE AGOSTO DE 2013 EN CONMEMORACIÓN DE LA SEMANA DE LA BOCA

          El 23 de Agosto del año 1870 se creó el Juzgado de Paz de La Boca del Riachuelo, desde esa fecha el barrio de La Boca se independiza de barrios o lugares aledaños para tomar forma y dimensiones propias, la llegada casi constante de inmigrantes, particularmente de  italianos, la fusión de éstos con los criollos ribereños, su convivencia en un puerto todavía importante, permiten que el barrio crezca y su desarrollo influirá tanto en lo político como en lo económico y muy especialmente  en las artes, y de éstas, la pintura por excelencia , será testigo y  testimonio de un barrio que proyectará su influencia no solamente en Buenos Aires  sino en todo nuestro país.
     El Presidente del Ateneo Arquitecto Eduardo Bucich presentó a lo largo de esta jornada, a las distinguidas personas que intervinieron en tan singular acto, y que tuvo como marco la exhibición la obra donada por el artista plástico Jorge Rivara.
      Al comienzo los miembros del consejo directivo Eduardo Bucich y Alfredo Lobeira Lazzari reciben un ejemplar del libro “La Escuela de Arte de La Boca”, de Carlos Semino, a quien se le entregó el diploma al “Mérito Ateneista”. La presentación del libro estuvo a cargo del destacado Dr. José Emilio Burucúa, quien entre tantos aportes culturales en nuestro país y en distintas partes del mundo, tiene en su haber el de haber sido el primer profesor de Teoría e Historia de la Historiografía de las Artes Plásticas, y nos atrevemos a decir que desde ese lugar, desde ese espacio, el de la Sociología de la Cultura, expuso su pensamiento sobre la obra de Carlos Semino.
     Al finalizar su exposición, cierra esta presentación, Alfredo Lobeira Lazzari con más que elocuentes palabras, ya que él es nieto del pintor  Alfredo Lazzari, quien formó a  tantos pintores boquenses, y sobrino de Aldo Lazzari, quien fue por muchos años Presidente del Ateneo Popular de La Boca, y quienes son citados frecuentemente por Carlos Semino, en especial  Aldo, quien fue, según nos cuenta Semino la persona que lo  impulsó a escribir el libro.
*****

     A continuación Eduardo Bucich presenta al destacado fotógrafo Luis René Morilla, quien expone una muestra fotográfica de su autoría en el Ateneo, y que nos regló una interesante disertación sobre el porqué de su oficio, sus comienzos allá  por los años 60, detalles, pormenores que tienen que ver con la técnica fotográfica y también con la inspiración de sus temas, su idilio con el barrio de La Boca, que continúa  hasta nuestros días con la misma admiración de siempre.
     Luego Morilla responde preguntas que le formula el público, en particular por su preferencia por las fotos sin color, por los temas, las secuencias de éstos, un público que demuestra su admiración por la obra de Morilla, y aunque él modestamente expresó que si una foto es del agrado de alguien, él cumplió su objetivo, desde aquí decimos que la manera en que se entrelazan o contrastan el blanco con el negro, la composición, la luz, hacen de estas fotos verdaderas obras de arte.
    A continuación recibe el diploma ateneista Luis René Morilla de manos de otro destacado fotógrafo y curador de exposiciones y salones fotográficos Hugo Carballo, discípulo de Morilla.

Luis Morilla y su "Romance con La Boca", a través de 5 décadas de fotografìas.
El fotógrafo haciendo entrega a modo de donación, de una foto de Benito Quinquela Martín.  Recibe Eduardo Bucich.










Eduardo Bucich presenta a la pareja de bailarines de tango María del Carmen y Guillermo, con una introducción acerca del tango, sus orígenes y el tango Canyengue de Salón que los bailarines (también artistas plásticos) realizan.
        Junto con el ritmo de una canzonetta  napolitana, Guillermo dibuja febrilmente, el paisaje boquense surge inmediatamente, costanera, barcos, cielo boquense toman forma, belleza y melancolía ante los ojos de un público asombrado que esperaba nada más que un baile de tango, por ello en nuestro programa  escribimos: tangos de la vieja data y “algo más”.
       Y luego vinieron los tangos, sentidos, bien bailados, como arrastrándose los pies al piso, pero también con cortes, marcados por Guillermo y realizados por las etéreas piernas de María del Carmen, pareja que conoce muy bien su oficio.
       Un largo aplauso coronó esta presentación, y luego se sortearon las obras que realizó Guillermo en nuestro salón y donó, con gran gentileza, algunas más de su creación.
Al ritmo de una canzonetta, una obra de su inspiración


María del Carmen y Guillermo deleitando al público presente

Entregando una de sus obras sorteadas entre el público. 

       Un brindis  coronó el acto ateneista que más que nunca conservó su espíritu de siempre: impulsor de las artes, ya que estuvieron muy bien representadas la literatura, la fotografía, la plástica, la danza y la música, en este caso: El Tango, patrimonio nuestro y declarado Patrimonio Cultural del Mundo por la UNESCO en 2009.
                                 
                                             SUSANA BOTTO        

PROGRAMA  DE  ACTOS  AGOSTO Y  SETIEMBRE  DEL  2013              

                            PROGRAMACION EN ADHESION AL MES DE LA BOCA
                                                                                                                                                                       
AGOSTO 31    18:30    * RECEPCION POR PARTE DE LOS MIEMBROS DIRECTIVOS SEÑORES
                                        BUCICH Y LOBEIRA LAZZARI, DEL LIBRO RECIENTEMENTE EDITADO
                                        ‘LA ESCUELA DE ARTE DE LA BOCA’, SUS GRANDES MAESTROS
                                        DE MANOS DE SU AUTOR CARLOS SEMINO COMENTARIOS SOBRE
                                        SU CONTENIDO Y ENTREGA DEL DIPLOMA AL ’MERITO‘  ATENEISTA.
                                      * RECEPCION DE UNA OBRA DONADA POR EL DESTACADO ARTISTA  
                                         PLASTICO JORGE RIVARA, ENTREGA DEL DIPLOMA ‘BENEFACTOR’.
                         19:30    * INAUGURACION DE LA EXPOSICION FOTOGRAFICAUN ROMANCE
                                        CON LA BOCACON COMENTARIOS DEL AUTOR, EL ARTISTA LUIS
                                        RENE MORILLA, QUE COMENZARA ALLA POR LOS 60, LLEGANDO  
                                        HASTA NUESTROS DIAS EN UN INACABABLE IDILIO CON EL BARRIO.
* CIERRE A TODO TANGO CON LA PERFORMANCE DE LOS BAILARINES
  ‘MARIA DEL CARMEN Y GUILLERMO’,  INTERPRETANDO CON LOS
   PIES Y EL CORAZON TANGOS DE LA VIEJA DATA Y ALGO MAS…
 BRINDIS CONMEMORANDO EL 143 ANIVERSARIO DE LA AUTONOMIA BOQUENSE
                                           INCLUYE  SORTEOS DE OBRAS DE ARTE  ENTRE LA CONCURRENCIA           

  RECUERDE: EL 2º JUEVES DE CADA MES (17 HS), SE REUNE  ‘LA MESA DE LOS POETAS

  EN OCTUBRE PREPARE LAS FOTOS PARA LA MUESTRA COLECTIVA TEMA:  ‘ LA GENTE ’   

                                MES DE LA POESIA – SALON DEL POEMA ILUSTRADO

 SETIEMBRE 3,5 y 6    DE 15:30 A 19 ENTREGA DE TRABAJOS PARA PARTICIPAR EN SALON
  mar/jue/vie                  DEL POEMA ILUSTRADO, VER BASES Y REGLAMENTO EN EL BLOG.
                        
 SETIEMBRE 28  18:30 EXPOSICION DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS, LECTURA DE LOS 
 sábado                            POEMAS, ENTREGA DE LOS PREMIOS, CIERRE MUSICAL Y BRINDIS.

             
 AGRADECEMOS A LOS ASOCIADOS LA POSIBILIDAD DE ACTUALIZAR CUOTAS SOCIALES


      ACTO ATENEISTA DEL  SÁBADO  27  DE JULIO DE 2013
Horacio de Dios, con su "alma de valija" en su amena charla
Ricardo Mítolo, un plástico con alma boquense


      Con nuestra sala colmada de socios y amigos se desarrolló el acto programado que comenzó con noticias que impartió el Presidente del Ateneo, Arquitecto Eduardo Bucich sobre los próximos actos: Agosto 31.Mes de La Boca (Exposición fotográfica con temas boquenses, entre otras tantas cosas que se incrementarán ese día) y para el mes de Septiembre, Mes de la Poesía para el Ateneo de La Boca, la noticia de la realización del Salón del Poema Ilustrado, habló de este evento Susana Botto, Secretaria General del Ateneo y Curadora de dicho Salón. El Presidente se refirió luego a la muestra de Fotografía  que será nuestro  acto del mes de Octubre, día 26.
      Acto seguido Eduardo Bucich presentó al periodista y escritor Horacio de Dios, quien se refirió al tema “Así La Boca como Montmartre”.
      Tener la palabra de Horacio de Dios en nuestra sala nos colma de satisfacción ya que se trata una personalidad de la cultura argentina: periodista, trabajó en numerosos medios gráficos, radiales y televisivos, colabora en el diario La Nación con su columna “Alma de Valija”, es autor de numerosos libros de Viajes, y fundó junto a su hijo Julián la primera editorial argentina de guías de viaje.
     Horacio con fluidez verbal, simpatía y gran elocuencia se refirió a las analogías y a las diferencias de estos dos barrios fundacionales: nuestra Boca del Riachuelo, (primera fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza, Parque Lezama, 1536) y Montmartre, ubicado en la colina derecha del río Sena, barrio de París frecuentado por  turistas que atesora históricamente entre otras cosas, la iglesia de  Saint Pierre, fundada por la reina de Francia en el siglo XII , en la cripta de la capilla del Martyrium, se fundó la orden de los Jesuitas en 1534.
    Horacio acentuó analogías, los dos barrios han sido cunas de artistas plásticos, y desde ellos salieron escuelas que extendieron su influencia hasta nuestros días, las diferencias para nuestro invitado radican en que la comuna de Motmartre ha velado siempre por conservar su historia y en La Boca no ha podido todavía ser así, nos exhortó a que volviéramos a las raíces del barrio, y felicitó a nuestro Ateneo por la labor desarrollada para rescatar los valores culturales de un barrio con mucha historia.
     Agradecemos la presencia de Horacio de Dios y su paso por el Ateneo de La Boca.

     A continuación nuestro Presidente Eduardo Bucich se refirió a la exposición de pinturas del artista plástico Ricardo Mítolo que se inauguró el mismo 27; del rescate de algunos lugares que fueron (algunos aún son) íconos del barrio, dando su comentario sobre los temas, el color y fundamentalmente la luz, elemento que caracteriza la obra de Mítolo.
     Luego Bucich invitó a Mítolo para intercambiar ideas, contestar preguntas sobre su obra, y esto generó una interrelación entre el artista plástico,el Presidente y el público presente.
     Ricardo Mítolo nació en La Boca, en 1962, actualmente vive en el barrio Alfredo Palacios. (Catalinas Sur).
     Ricardo posee una fina sensibilidad que lo lleva a expresarse en otra disciplina artística: la literatura, su pluma es ágil, melancólica y trascendente, escribe Ricardo en el catálogo de la muestra:

    “Adentrarse hoy en La Boca significa encontrarse con dos paisajes diferentes. La nueva, que se  destaca por el cemento, y la vieja, la de mi infancia, donde abundaba la madera y la chapa .Hoy es necesario indagar en su interior para descubrir esos registros, pero están, casi como testigos de otra época resistiendo el embate del progreso. Esa infancia transcurrió entre barcos, grúas y puestos de sandías en el puerto, ambiente que propició la necesidad de expresarme a través de la imagen y el color”

     En este fragmento del inicio del catálogo Ricardo Mítolo dispara la flecha hacia tres motivos que son el germen de su obra: El tiempo y los  cambios que provoca. La memoria desde su infancia, y lo que es fundamental: La Imagen, todos estos elementos encontrarán su cauce en el color y la forma que ahora vemos en la exposición.
     Ricardo expresa con palabras la búsqueda estética que concretará su pincel:
     “Soy un eterno buscador de belleza y de encanto en todo lo que observo deseando imprimirle poesía al color”
     Con esta muestra Ricardo reitera su compromiso de ser testigo de su yo y de su barrio.





    


Vernissage que acompañó la muestra de R. Mítolo






Un salón colmado, siguió atentamente la charla de Horacio de Dios




ACTO ATENEISTA  DEL  15 DE JUNIO  DE 2013

     Tuvimos en nuestro ateneo una singular noche operística, la cantante lírica ROXANA LATRÓNICO interpretó:
1-“Quando me´n vo soletta “de La Boheme, de Giácomo Puccini.
2- Lied  “Ave María” de Franz Schubert.
3-“Voi che sapete” de Bodas de Fígaro de Wolgfang Amadeus Mozart.
4-“Summertime “de la ópera Porgis  and Bess de George Gershwin.

INTERVALO

1_”Parlami d´amore Mariú” Música de Bixio-Versos de Ennio Neri.
2- “Non tiscordar  d´me”, música de Ernesto de  Curtis, letra de Ernst      Marishka.
3-Torna a Surriento de Ernesto de Curtis.
4)-O sole mio, música de Eduardo Di Capua, versos de Giovanni Capurro.

    Concurrieron  músicos, cantantes, escritores, el tenor ADAN FERAUD                  cantó como broche  junto a  ROXANA el Brindis de Traviata.
    Agradecemos a todos los que nos han acompañado con su presencia y especialmente a los escritores Ester de Izaguirre y Jorge Sichero y a la concertista Ana María Santos.
     Agradecemos a ROXANA su gentileza por concurrir en ausencia del tenor ERNESTO  ARBUCO y por su destacada actuación.




Roxana Latrónico 
La escritora Ester Izaguirre y Mabel de  De  Cicco

Nos visitó el escritor Jorge Sichero



Roxana recibiendo un presente de manos del  Presidente del Ateneo.
Como broche de la noche: Brindis de Traviata a cargo del Tenor  Adán Feraud  y Roxana Latrónico. 
Fotos: Alejandra Pagliaroli


 PROGRAMA  DE ACTOS A REALIZARSE  JUNIO - JULIO 2013    
          
  JUNIO 15       18:30  El  ATENEO  POPULAR  DE  LA  BOCA recibe a la soprano lírica ROXANA    
  sábado                         LATRONICO quien nos ofrecerá un excepcional recital compuesto por arias de
                                        óperas y canzonettas napolitanas en dos actos en una única jornada con entrada
                                    libre a realizarse en nuestra sede.
                        
  EXPOSICION DE OBRAS PREMIADAS EN EL CERTAMEN DE PINTURA AL AIRE LIBRE 2013




 RECUERDE: EL 2º JUEVES DE CADA MES (17 HS), SE REUNE  ‘LA MESA DE LOS POETAS

  PREPARESE  PARA EL PROXIMO  ‘SALON DEL POEMA ILUSTRADO ’  EN SEPTIEMBRE    



 JULIO 27        18:30  El destacado periodista HORACIO DE DIOS, recala su ‘alma de valija’ y
 sábado                        nos traza un paralelismo basado en la hermandad entre Montmartre y
                                     La Boca, su reconocida visión urbana sobre las ciudades, sus barrios
                                     y el mundo del arte se conjugan para ofrecer este interesante análisis.
                             20:00 Vernissage e inauguración de la inédita exposición del artista plástico boquense RICARDO MITOLO, mostrando los paisajes del barrio con el             
                                      trazo firme y experimentado del afecto que sus raíces le demandan.





 EN OCTUBRE PREPARE LAS FOTOS PARA LA MUESTRA COLECTIVA TEMA: ‘ LA GENTE ’


 RECUERDE: EL 2º JUEVES DE CADA MES (17 HS), SE REUNE  ‘LA MESA DE LOS POETAS

  PREPARESE  PARA EL PROXIMO  ‘SALON DEL POEMA ILUSTRADO ’  EN SEPTIEMBRE    


 PREPARE LA FOTOGRAFIA PARA LA EXPOSICION TEMATICA ‘LA GENTE ’ EN OCTUBRE
            



PROGRAMA  DE ACTOS A REALIZARSE  ABRIL - MAYO 2013
   

 ABRIL: MES DE LA FOTOGRAFIA

                          SEGUNDO  SALON  DE FOTOGRAFIA  BOQUENSE
 ABRIL 4 y 5               Inscripción de obras en nuestra sede social de 15:30 a 19:00 horas.
                                         Información de bases en nuestra página web o en la secretaria.
  ABRIL 27        18:30   Vernissage e inauguración de la exposición del SEGUNDO SALON DE
  sábado                          FOTOGRAFIA BOQUENSE, y entrega de los premios a los ganadores.



  RECUERDE:   EL 2º JUEVES DE CADA MES (17 HS), SE REUNE ‘LA MESA DE LOS POETAS’  

  
Obra: "La Draga" de Hugo Irureta
MAYO:  MES DE LA PINTURA      
     
  ‘TRADICIONAL  CONCURSO  PINTURA  AL  AIRE LIBRE 2013’
  Y LA PARTICIPACION  POR 2ª VEZ  DE LA CATEGORIA ‘PRIMEROS PREMIOS DEL ATENEO’                   
   MAYO 12        08:30  Inscripción de 8:30 a 11 hs. Exposición y nominación de premios de 19 a
   domingo                    21hs.  Información de bases en nuestra página web o en secretaria.

   JUNIO 1º        18:30  En consonancia con el ‘mes de la pintura’, disertación del artista plástico
   sábado                      JORGE RIVARA en referencia al tema ‘LA PINTURA DE SIEMPRE’.                         

                           20:00  EXPOSICION Y ENTREGA DE PREMIOS de las obras ganadoras del  CONCURSO  DE PINTURA AL AIRE LIBRE 2013  ‘ 86º ANIVERSARIO ‘, recientemente realizado.

         


                           
ACTOS  SETIEMBRE  /  OCTUBRE  /  NOVIEMBRE  2012


                            MES DE LA POESIA – SALON DEL POEMA ILUSTRADO

SETIEMBRE   4, 6 Y 7     DE 15:30 A 19:00 ENTREGA DE TRABAJOS PARA PARTICIPAR EN
                                          EL SALON DEL POEMA ILUSTRADO, VER BASES Y REGLAMENTO
SETIEMBRE 29 18:30    EXPOSICION DE LOS TRABAJOS,  LECTURA DE LOS POEMAS  Y
sábado                             ENTREGA DE PREMIOS DEL SALON DEL POEMA ILUSTRADO 2012


PREPARESE PARA EL SEGUNDO SALON DE FOTOGRAFIA DE TEMATICA EXCLUSIVAMENTE
BOQUENSE A REALIZARSE EL 27 DE ABRIL 2013. INSCRIPCIONES 2, 4 Y 5 DEL MISMO MES.


                             ACTO ORGANIZADO POR EL CLUB DE FOTOGRAFOS

OCTUBRE     27 18:30     VERNISSAGE E INAUGURACION DE LA  SEGUNDA EXPOSICION
sábado                             FOTOGRAFICA COLECTIVA DEL ATENEO, SOBRE EL TEMA: ‘LAS  
                                          FUERZAS DE LA NATURALEZA:  TIERRA, FUEGO, AIRE Y AGUA’.


                                         CONCIERTO DE PIANO: W. A. MOZART Y F. CHOPIN

NOVIEMBRE 24  18:30   CLAUSURA DEL SALON Y ENTREGA DE CERTIFICACIONES A LOS
sábado                              PARTICIPANTES DE LA ‘EXPOSICIÓN  FOTOGRAFICA COLECTIVA’
                             19:00   PROYECCION DEL AUDIOVISUAL ‘BARRACAS Y LA CALLE LARGA’
                                         REALIZADO POR CENTRO DE ESTUDIOS AUDIOVISUALES DEL
                                         CLUB ORIENTAL.                                          
                    19:30   INTERPRETACIÓN EN PIANO DE TEMAS DE MOZART Y CHOPIN A
                                         CARGO DE LA RECONOCIDA CONCERTISTA ANA MARIA SANTOS
                                                                          

  AGRADECEMOS  A LOS ASOCIADOS LA  POSIBILIDAD DE ACTUALIZAR CUOTA SOCIAL
                           

                                       

                         
PROGRAMACION EN ADHESION AL MES DE LA BOCA
AGOSTO 2012

EXPOSICION FOTOGRAFICA COLECTIVA 27-10-12, TEMA: fuerzas de la naturaleza :
aire, agua, tierra y fuego’, TEC LIBRE, FMTO 30X40. INSCRIPCION  25,27, 28/09/2012

LA BOCA 1
  ESTADO ACTUAL DEL SANEAMIENTO DEL RIACHUELO, LA AVENIDA    RIBEREÑA Y LA SANIDAD AMBIENTAL, TEMAS BASICOS DEL BARRIO                                       
  
AGOSTO 4  18:30    Mesa redonda integrada por el Dr. SANTIAGO BESUSCHIO y el Cdor.
sábado                     ALFREDO ALBERTI, moderada por el Arq. EDUARDO J. BUCICH, en
                                  búsqueda de aportar al conocimiento público información referida a
                                  urbanización de la Av Don Pedro de Mendoza y al saneamiento de la
                                  cuenca Matanza-Riachuelo. Exposición de fotos aéreas y planos de                                          
                                    de relevamiento y nuevas trazas de la avenida ribereña.


PREPARESE; EN SEPTIEMBRE SE REALIZARA NUESTRO TRADICIONAL SALON DEL POEMA
ILUSTRADO 2012. CONSULTE PADRON DE PLASTICOS ATENEISTAS PARA LA ILUSTRACION

LA BOCA 2
CHAMUYANDO SOBRE TANGO BOQUENSE EN EL MES ANIVERSARIO
AGOSTO 25  18:30  INAUGURACION DE LA VITRINA ARQUEOLOGICA, ‘NAVEGANDO POR
                                  SUEÑOS’, curada por ELEONORA ALBERTOTTI Y MARCELO WEISSEL.
                       19:00  ‘HISTORIAS NO MUY CONOCIDAS DEL TANGO EN LA BOCA’, por el
sábado                     músico e investigador MARIO VALDEZ, con ilustraciones musicales en
                                  piano del mismo y las voces de LAURA CUYEU y CLAUDIA ALFANO.
                       20:00  Exposición de obras inéditas de temas boquenses del artista plástico
                                  DANIEL AGUIRRE, se sortearan en el acto, dos obras de su autoría. 
                                  Brindis conmemorativo en celebración de un nuevo aniversario de la
                                  sanción y promulgación de la autonomía jurisdiccional boquense.
                     
                                             

Mario Valdéz al piano


Mario Valdéz acompañado de sus intérpretes



Vitrina arqueológica dedicada a nuestro lema: "Festina Lente"
Preparación de la vitrina arqueológica
                           
ACTOS PROGRAMADOS  PARA JUNIO - JULIO DE 2012


POESIA, IMÁGENES Y MUSICA, REUNIDAS EN UN HOMENAJE A PABLO NERUDA  Y  UN CALIDO RECUERDO  A  LA CIUDAD  DE  VALPARAISO
                  
JUNIO 30      18:30     Homenaje a la muralista, pintora y socia honoraria BEATRIZ ANSELMI  
sábado                        y al socio EUSTACIO ‘CACHO’ GALEANO, recientemente fallecidos.
                      19:00     ‘LA POESIA VISCERAL DE NERUDA‘,  por el escritor-cineasta TOMAS
                                     BARNA, previa ambientación con imágenes del gran poeta chileno.
                                     Presentación de ‘ PERMANECER ‘, poesía y video realizado por la 
                                     escritora chilena NURI ESCORZA con fotografías de DIEGO VELAZCO
                                     EN EXPOSICION LAS OBRAS PREMIADAS DEL CERTAMEN DE
                                     PINTURA AL AIRE LIBRE 2012, RECIENTEMENTE REALIZADO.  
                                       

 ESTADO ACTUAL DEL SANEAMIENTO DEL RIACHUELO, LA AVENIDA RIBEREÑA Y LA SANIDAD AMBIENTAL, TEMAS BASICOS DEL BARRIO

El acto del último sábado de julio se posterga una semana por las vacaciones de invierno
LA BOCA 1
AGOSTO 4  18:30    Mesa redonda integrada por el Dr. SANTIAGO BESUSCHIO y el Cdor.
sábado                     ALFREDO ALBERTI, moderada por el Arq. EDUARDO J. BUCICH, en
                                  búsqueda de aportar al conocimiento público información referida a
                                  urbanización de la Av Don Pedro de Mendoza y al saneamiento de la
                                  cuenca Matanza-Riachuelo. Exposición de planos de relevamiento y
                                  nuevas trazas de la avenida ribereña. 
                                  

           
                                      
                        
  PROGRAMA DE ACTOS A REALIZARSE ABRIL – MAYO 2012

  MES DE LA FOTOGRAFIA
                   PRIMER  SALON  DE  FOTOGRAFIA  BOQUENSE
MARZO 27,29 Y 30   Inscripción de obras en nuestra sede social de 15:30 a 19:00 horas. 
                                        Información de bases en nuestra página web o en horarios de secretaria.
    ABRIL 28       18:30   Vernissage e inauguración de la exposición del PRIMER SALON DE
      sábado                       FOTOGRAFIA BOQUENSE, y entrega de los premios a los ganadores.

RECUERDE:   EL 2º JUEVES DE CADA MES (17 HS), SE REUNE ‘LA MESA DE LOS POETAS’ 

  MES DE LA PINTURA           
‘TRADICIONAL CONCURSO  PINTURA AL AIRE LIBRE 2012’
  PARTICIPA POR 1ª VEZ LA CATEGORIA ‘ESPECIAL’ DE GANADORES DE AÑOS ANTERIORES

    MAYO 13       08:30  Inscripción de 8:30 a 11 hs. Exposición y nominación de premios de 19 a 21. Información de bases en nuestra página web o en horarios de secretaria
       MAYO 26       18:30  ‘MESA REDONDA GANADORES DE AÑOS ANTERIORES DEL CONCURSO DE
            sábado                         PINTURA AL AIRE LIBRE’. Impresiones y trascendencias del certamen.
               20:00  EXPOSICION Y ENTREGA DE PREMIOS de las obras ganadoras del
                                    CONCURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE 2012 ‘ 85º ANIVERSARIO ‘-  
                                    recientemente realizado.


Salón de Actos durante una jornada de actividades




PROGRAMA OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE DE 2011


PREPARESE  PARA  EL  PRIMER  SALON  DE  FOTOGRAFIA  DE  TEMATICA  EXCLUSIVAMENTE BOQUENSE  A  REALIZARSE  EL  28  DE  ABRIL  2012. INSCRIPCIONES 3,5 Y 6 DEL MISMO  MES


                           ACTO ORGANIZADO POR EL CLUB DE FOTÓGRAFOS
OCTUBRE  29   (sábado)

                   18:30     Vernissage e inauguración de la PRIMERA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA COLECTIVA 2011, por invitación, sobre el tema "MITOS, CREENCIAS Y LEYENDAS", con diversidad de técnicas.                      
                             
NOVIEMBRE  5 (sábado)

                   18:30    Clausura de la EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA COLECTIVA 2011 con debate público, sobre la problemática actual de la fotografía, en el marco de la exposición, moderada por el artista HUGO CARBALLO.

PREPARESE PARA EL PROXIMO "CONCURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE", EL 13 DE MAYO DE 2012 INAUGURANDO LA CATEGORÍA "GANADORES DE AÑOS ANTERIORES" CON NUEVOS PREMIOS.
                                                     ACTO ORGANIZADO POR LA MESA DE LOS POETAS
NOVIEMBRE 26 (sábado) 

                    18:30    MESA REDONDA SOBRE HAIKU integrada por CARLOS ADRIÁN RAMOS, MARÍA MARTA GARABATO MENDEZ Y CARLOS MARÍA ROMERO SOSA.
Inauguración de la exposición de haiku presentados, acompañados por una selección de haiku de maestros orientales. 
                                    

                                        TRADICIONAL LUNCH 85ºANIVERSARIO ATENEISTA
DICIEMBRE  6 (MARTES)

                      19:30     Inauguración de la exposición "PONGÁMOSLE UN MARCO A CACHO GALEANO", obras de la pinacoteca del reconocido marquero boquense en homenaje a su trayectoria de 45 años de actividad en el oficio.
Entrega de diplomas a personalidades que participaron durante el actual Ciclo cultural. Sorteos de libros y obras de arte. 



AGRADECEMOS A LOS ASOCIADOS LA POSIBILIDAD DE ACTUALIZAR LAS CUOTAS SOCIALES


ACTOS PROGRAMADOS  AGOSTO SEPTIEMBRE DE 2011

PREPARESE PARA LA EXPOSICION FOTOGRAFICA COLECTIVA DEL 29-10-11, TEMA: ‘leyendas mitos y creencias’, TECNICA LIBRE, FORMATO 30X40. INSCRIPCION VIA MAIL HASTA 15-09-11

PREPARESE, EN NOVIEMBRE HABRA UNA MESA REDONDA Y UNA CONVOCATORIA ABIERTA Y EXPOSICION DE HAIKUS,  MILENARIA  FORMA  POETICA  JAPONESA  DE VERSOS BREVES.

ACTO EN ADHESION A LA SEMANA DE LA BOCA
                
AGOSTO 27 (sábado)
            18:30   ‘DIALOGOS EN LA RIBERA–LAS ARTES PLASTICAS EN EL ATENEO POPULAR DE LA BOCA 1926-1946’.  Análisis de dos fecundas décadas de la pintura nacional y de la intervención ateneísta,  por los lic. JUAN  C. ANDRADA CATALINA FARA Y MILAGROS NOBLIA con proyecciones.   Proyecto y dirección profesora EUGENIA CINCIONI.

                      
            20:00   Inauguración de la exposición del artista VICTOR FERNANDEZ, en ésta oportunidad  se exhibirán  obras inéditas y de temática  exclusivamente boquense, en homenaje al barrio de La Boca.           

           20:30   BRINDIS CONMEMORATIVO,  al celebrarse un nuevo aniversario de la sanción  y promulgación  de  la  autonomía  jurisdiccional   boquense.   
    

SETIEMBRE 1, 2 Y 6 DE 15:30 A 19:00 HS ENTREGA DE TRABAJOS PARA PARTICIPAR
EN EL SALON DEL POEMA ILUSTRADO, CONSULTAR BASES Y REGLAMENTO
.
MES DE LA POESIA  -  SALON DEL POEMA ILUSTRADO
 
SETIEMBRE 24 (sábado)
        
            18:30   ‘EL HAIKU, LA PRESENCIA DE JAPON EN OCCIDENTE’, por
la Doctora MARIA MARTA GARABATO,  preludio a la convocatoria de noviembre.
             19:30   Exposición, lectura y premiación del `SALON DEL POEMA ILUSTRADO`.
                          
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario