Programa Anual

LA MESA DE LOS POETAS

En la década del pasado siglo (1980) los escritores Julio César de Muro y Germán Candó Carrizo fueron iniciadores y fundadores de un grupo de poetas que continuaría hasta nuestros días, una de las cofundadoras del grupo, la escritora Matilde Belluscio, destacada poeta, fue coordinadora del mismo por muchos años, en el pasado mes de Abril de 2011, en la sede de nuestro Ateneo Popular de la Boca, en el acto cultural del mes (último sábado del mismo) se refirió a la fundación , nombres de los concurrentes y detalles anecdóticos del mismo: emotivamente, acertadamente desde su cronología hasta puntuales hechos o situaciones que merecían conocerse del grupo.
En distintas épocas afortunadamente se contó con la coordinación de destacados escritores como el poeta Antonio Soletic, autor de numerosos libros y ganador de otros tantos premios, estuvo coordinando también el poeta Jorge Meré, Vicepresidente de Ateneo, recientemente desaparecido, en este momento lo hace la escritora Susana Botto, quien cuenta con la colaboración de los escritores Juan Carlos Canicoba y Adrián Ramos, reemplazantes de la coordinadora si así la situación lo requiriera e  integrantes entre otros de la Subcomisión de Literatura del Ateneo Popular de La Boca.
Así poetas, filósofos, narradores y artistas plásticos, exponen sus reflexiones e interrogantes en un ambiente en el que se puede vislumbrar el espíritu omnipresente del arte, que parece no tener fronteras entre las distintas disciplinas que lo abordan.
En este momento podemos decir que escritores como Héctor Miguel Ángeli (todo un honor para la mesa de poetas por su trayectoria y destacados premios) ;Miguel Ángel Barros, Matilde Belluscio, Juan Carlos Canicoba, Susana Botto, Marta Castagnino, Mabel Fontau, Gabriela Migliano, Silvestre Nalli, Adrián Ramos, Rudolf Scheller, Felicitas Lezcano, Anna Finn y Angélica Nieto, entre otros, pueblan con sus voces la biblioteca del Ateneo Popular de La Boca y se unen a todo lo publicado en épocas anteriores para enriquecerla con un presente que proyecta un futuro en el que siempre las expresiones artísticas podrán construir la idea de un mundo mejor, más humanizado.
*****
 Les recordamos que la reunión de poetas se realiza los segundos Jueves del mes, comienza  a las 17 Hs. y finaliza a las 19Hs.
 Los esperamos con sus poesías, cuentos breves, narrativa de igual tenor, o también   para escucharnos, leer textos de otros autores, etc.
Contamos desde ya con vuestra presencia y vuestra palabra  para prestigiar el  encuentro poético del mes.


Reunión de la Mesa de los Poetas 

EL CLUB DE LOS FOTÓGRAFOS

Desde hace mucho tiempo que nuestra institución bregaba por  incorporar a sus actividades artísticas el mundo de la fotografía.
Esas intenciones sumadas a una interesante propuesta de un grupo de amigos, fue delineando la formación de éste: ‘El Club de los Fotográfos’, un lugar común para la expresión del arte fotográfico.
Este grupo encabezado por su coordinadora, Cristina Wnetrzak, de una sólida capacidad de convocatoria en el ambiente especializado, trabaja para la realización de MUESTRAS COLECTIVAS en nuestro Ateneo Popular de La Boca, cuyos detalles se especifican en el Blog en la ventana 'EXPOSICION FOTOGRAFICA y la creación de abril, como MES DE LA FOTOGRAFIA, con el propósito de realzar las actividades a través de un Salón especializado.
Esperamos que la gran difusión de ésta disciplina en el presente contribuya a solidificar y expandir el nombre de nuestra institución en el campo de la cultura porteña.




PEÑA DE GANADORES DEL CONCURSO
DE PINTURA AL AIRE LIBRE

Recientemente, en mayo del 2011, se realizo un encuentro con gran parte de los artistas plásticos que han sido galardonados con el PRIMER PREMIO del tradicional Certamen de Pintura al Aire Libre, que el Ateneo Popular de La Boca viene realizando ininterrumpidamente casi desde sus primeros años. La ímproba tarea de la sub-comisión de Plástica logro ubicar mas de 30 de ellos, a los cuales seguramente se le irán agregando otros.
Cabe recordar a manera de ejemplo que entre sus mas ilustres ganadores se encuentra el pintor Miguel Diomede-, y que el último ganador del Salón Manuel Belgrano organizado por el Museo Sívori, fue nuestro ganador del año 1987, Daniel Corvino. 
El propósito de dicho encuentro fue el de analizar y delinear proyectos, muestras, colectivas o individuales, dentro de los programas anuales de nuestros ciclos culturales.
A tal fin, y luego de un cordial intercambio de ideas, se tomaron algunas decisiones como ser:
* Crear la PEÑA ATENEISTA DE GANADORES DE PINTURA.
* Instaurar dentro del tradicional Certamen de Pintura, una nueva categoría de Ganadores con premiación independiente.
* Organizar dentro de ‘La noche de los museos’, una Muestra Colectiva de Ganadores.
* Organizar dentro del ciclo cultural anual de la institución, una exposición de alguno o algunos del grupo.  Cabe destacar que en años anteriores, lo hicieron Natalio Galluzzi (1996) y Miguel Cabezas (1997).
* Designación de dos delegados para trabajar en conjunto con la comisión Directiva en  las resoluciones planteadas; la pintora Graciela De Martino (1982) y el pintor Lisandro Díaz (2011).
Todos estos proyectos se están instrumentando para su realización dentro de los programas anuales que el Ateneo viene realizando normalmente. Agradecemos a todos la colaboración y el grato reencuentro.

Jofré Roberto- Ganador 2011 (Óleo 80 x 70)